Entra aquí para bajar la última versión de Internet Explorer

Ayuntamiento de Pinto Inicio | Contactar | Direcciones y teléfonos | Imprimir  
Buscar
punto
Ciudad/turismo
 
Tu Ayuntamiento
Servicios
Participación



PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 111, SEPTIEMBRE 2006  SEPTIEMBRE 2006. Número 111


Fauna y Flora

Chupaleches (Iphiclides pdalirius)

Descripción: esta mariposa diurna pertenece a la familia Papilionidae y con su envergadura de entre 5 y 7 centímetros es uno de los lepidópteros más grandes que surca nuestros cielos. Macho y hembra tienen una ligera diferencia de tamaño a favor de la hembra, que además es más clara. Las alas tienen el fondo blanco o amarillento. Las alas anteriores están surcadas con franjas negruzcas que le dan un aspecto acebrado, las posteriores tienen el borde inferior externo negruzco con matices azules y dispone de dos ocelos de color azul, rojo, negro y amarillo en el perfil alar interno. Los rabitos en el extremo posterior de las alas son su rasgo más distintivo y le han valido el sobrenombre de mariposa cola de golondrina. Las antenas son rectas con sus extremos en forma de maza. La oruga al nacer mide unos tres milímetros y es oscura con manchas blancas, recuerda al excremento de un pájaro, al crecer casi alcanza los cuatro centímetros y su color es verde con manchado variable, encarnado, negruzco y con líneas amarillas en el dorso y los laterales que hacen que su aspecto se asemeje al de las hojas, cuando se siente amenazada proyecta un par de apéndices, similares a antenas, de color anaranjado y hediondos. La crisálida es de color pardo o verde.
Reproducción: los huevos de esta mariposa miden en torno a un mm., son blancos, lisos, esféricos y opacos pero se hacen traslúcidos antes de salir la oruga. Los depositan sobre la cara inferior de las hojas de algunos árboles frutales con los que se alimentan sus orugas. Tras unos 20 días nacen las orugas y pasadas unas cuatro semanas, se trasforman en crisálidas que permanecen erectas y asidas a los tallos de las plantas por su base y por la espalda con un fino cinturón de seda. La última generación pasa el invierno en estado ninfario. Las poblaciones que viven en zonas norteñas tienen una o dos generaciones anuales, mientras que las que habitan en regiones del sur de Europa llegan a completar hasta tres generaciones, en cualquier caso, todas acontecen entre los meses de febrero y septiembre.
Otros datos: estas mariposas también son conocidas popularmente como podalirio, son muy llamativas por su tamaño y colorido, los adultos liban el néctar de las flores y gustan de ambientes cálidos, más que su pariente el macaón. En época de reproducción suele reunirse en zonas tradicionales, los machos se muestran más territoriales que las hembras. En Pinto es una especie común sin llegar a ser abundante. Las mariposas, como ocurre con otros insectos, sufren las consecuencias del uso de pesticidas, algunas especies son especialmente sensibles y pueden llegar a desaparecer por este y otros motivos como el coleccionismo indiscriminado. Este papilionido se encuentra entre las especies que han visto disminuir sus poblaciones en los últimos años y está protegido por la Ley en varios países.

Lino azul (Linum s/p)

Descripción: esta herbácea pertenece a la familia de las Lináceas. Sus tallos carecen de vello, son finos y erectos con base leñosa. No superan el medio metro de altura y se ramifican en el extremo. Las hojas son lineares, lanceoladas, lisas, alternas, estrechas y de color verde, algo pálido. Las flores están claramente pedunculadas y brotan aisladas o en pequeños grupos en el extremo de los tallos, la corola tiene cinco pétalos anchos y redondeados en su extremo de color azul brillante con finas líneas de azul más intenso, más nítidas en la base. Los cinco estambres son de color blancuzco y los cinco sépalos son puntiagudos y de color verde, con el borde blancuzco. Las semillas aparecen formando gajos en un número de diez por fruto, son duras, brillantes y de color pardo.
Floración: estas flores están presentes en nuestros campos entre abril y julio.
Otros datos: existen varias especies de linos silvestres y cultivados. La que aparece en la imagen es silvestre y posiblemente se trate de Linum narvonense, la más común y cultivada es la conocida como Linum usitatissimum. Estas plantas se han utilizado para la obtención de fibras para la fabricación de tejidos; de sus semillas se ha extraído también el conocido aceite de linaza, utilizado para la conservación de las maderas y para aliviar distintas afecciones. En medicina natural también se ha empleado para combatir problemas de los aparatos digestivo, excretor y respiratorio y una harina obtenida de sus semillas se ha utilizado como cataplasmas para problemas de la piel. En Pinto esta planta resulta común en su extremo oeste, en las zonas esteparias y baldías.



« Página Anterior | Volver al Sumario


abercrombie and fitch
punto© Ayuntamiento de Pinto - 2010