
|
PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 110, AGOSTO 2006
AGOSTO 2006. Número 110
El Ayuntamiento adapta sus sistemas de comunicación a la última tecnología
Aprueba la “Pasarela de Pagos”, un nuevo canal con el contribuyente. Este mes entra en funcionamiento el servicio de información vía SMS
 |
|
A través de la página web del Ayuntamiento de Pinto (www.ayto-pinto.es), los vecinos y vecinas de la villa podrán realizar el pago de impuestos y de tasas, previa obtención de un certificado digital y darse de alta en Ventanilla Municipal, una sección de Pintoweb que ya cuenta con cerca de 2.000 personas registradas. No es la única novedad tecnológica. Este mes llega a tu móvil el día a día de las Fiestas y, en enero, lo último en telefonía.
|
La “Pasarela de Pagos” posibilitará el abono del IBI, tanto urbano como rústico, del IAE y del Impuesto de Vehículos, así como de las principales tasas por licencias de obras, apertura, etcétera, sin moverte de casa, de la oficina o a través de los puestos de Administratel instalados en la ciudad. Para obtener el certificado digital, los vecinos ya no tendrán que recurrir a la Fábrica de Moneda y Timbre ni acudir a las delegaciones de Hacienda de Aranjuez o Madrid (hecho que conocen quienes realizan la declaración de la RENTA de forma on line), puesto que el Ayuntamiento, al tiempo que pone en funcionamiento la “Pasarela de Pagos”, también se convierte en Oficina de Registro del Certificado Digital.
Este sistema alternativo de pago entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2007 y será posible gracias a la adhesión de Pinto al convenio rubricado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y RED.es, la empresa pública creada para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.
Para el consistorio, este importante “ajuste tecnológico” supondrá una inversión de 18.000 euros y, si bien es de gran interés para vecinos y vecinas de la villa, supondrá un extraordinario beneficio, en comodidad y tiempo, para las empresas que operan en la ciudad.
La ordenanza reguladora de los requisitos legales imprescindibles para poner en marcha la “Pasarela de Pagos” era aprobada, al cierre de esta edición, en el pleno ordinario de julio.
Sin necesidad de certificado digital, la “Pasarela de Pagos” también va a permitir a todos los ciudadanos la posibilidad de realizar el abono de precios públicos a la hora de alquilar pistas deportivas en la ciudad o de inscribirse en actividades municipales.
TU AYUNTAMIENTO EN EL MÓVIL
La segunda gran novedad en materia de telecomunicaciones ya está aquí. A partir del 1 de agosto, puedes recibir toda la información de tu Ayuntamiento en el teléfono móvil. Bueno, de momento, toda la información, no. Durante este mes, arranca una experiencia piloto, que se centrará en el envío del programa de fiestas, día a día. Además, incluye información de las actividades que se pueden realizar durante el verano en Pinto (acudir a las piscinas municipales, sin ir más lejos); y las últimas noticias de actualidad de la ciudad. Todos estos datos estarán en el móvil de aquéllos que así lo deseen.
Para ello, bastará con apuntarse al nuevo sistema a través de uno de estos tres canales: vía Pintoweb, facilitando el número de tu móvil en un sencillo cuestionario anónimo sobre la información que te gustaría recibir en tu teléfono (viajes, cultura, deportes...); acudiendo al Servicio de Información Ciudadana (SAC) o llamando al 010 para facilitar el número de contacto; o mandando un SMS al teléfono 5110 con la palabra clave PINTOF (coste 0,30 euros + IVA).
El proyecto se desarrolla con la empresa ABSIS y aporta otra importante “revolución tecnológica”: que la Policía Local, a través del teléfono móvil, disponga de información instantánea sobre cualquier vehículo que circule o estacione en el municipio. Los agentes pondrán en marcha esta experiencia piloto durante los meses de septiembre a diciembre.
TELEFONÍA: A LA ÚLTIMA
Desde que en 1999 el Ayuntamiento y Madritel firmasen el acuerdo que posibilitó el despliegue de la banda ancha en Pinto, el consistorio dispone de una sistema propio que une 17 edificios municipales en una única red de voz y datos.
Pero, ahora, el Ayuntamiento se prepara para un nuevo cambio en sus equipos de telefonía que permitirá la circulación de la voz sobre IP. Y esto, ¿qué significa? Pues el uso del teléfono a través del ordenador; la unificación de telefonía móvil y fija en un único aparato; la posibilidad de realizar videoconferencias; disponer de una red inalámbrica propia que posibilite la conexión de nuevos edificios a los que no llega la fibra óptica; la puesta en marcha de “campus on line” en espacios públicos; la mensajería unificada (correos, mensajes de voz y fax) a través del teléfono corporativo; y un control de altas y cambios en las extensiones de la institución.
Otras ventajas son la posibilidad de instalar cámaras de seguridad (webcam) controladas por ordenador en los puntos de la ciudad que se consideren de interés por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un ahorro considerable (hoy se abonan 25.000 euros al año en gasto de centralita) de los recursos económicos destinados a las comunicaciones telefónicas del consistorio.
Gracias al convenio suscrito con ONO, Pinto será el primer consistorio madrileño en disponer de este sistema de comunicación interna; una “revolución” que el Ayuntamiento de Madrid implantará en segundo lugar.
Y todo esto va a ser una realidad el próximo 1 de enero de 2007.
|
El alcalde, patrono de la “European Foundation”
Tras el acuerdo suscrito con la Fundación Europa para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica (European Foundation for Information Society and e-Goverment), que supuso la instalación de cinco puntos de información “Administratel” en nuestra ciudad, el alcalde de Pinto, el socialista Juan Tendero, ha pasado a formar parte del Patronato de Honor de dicha fundación, lo que convierte al municipio en representante de pleno derecho de una entidad creada para favorecer el desarrollo de la Administración Electrónica y el acercamiento de las nuevas tecnologías de la información a los ciudadanos. Los puntos “Administratel” se encuentran ubicados en tres centros municipales -en el Ayuntamiento, en el Centro Cultural Infanta Cristina y en el Polideportivo Príncipes de Asturias- y en dos puntos más de la ciudad, el Centro Comercial Plaza Éboli y la estación de RENFE.
Permiten realizar multitud de gestiones diferentes con la Administración, acceder a la página web del Ayuntamiento de Pinto (Pintoweb), enviar mensajes electrónicos y a teléfonos móviles y la obtención de un correo personal para cada ciudadano del municipio.
El vecino, a través de estas terminales, puede consultar asuntos relacionados con el empleo, así como diferentes tipos de ayudas, becas o subvenciones. Sin conocimientos de informática, los vecinos y vecinas de Pinto pueden interactuar con sus administraciones de forma gratuita.
|
 |
« Siguiente Anterior | Volver al Sumario | Siguiente Página »
|