Entra aquí para bajar la última versión de Internet Explorer

Ayuntamiento de Pinto Inicio | Contactar | Direcciones y teléfonos | Imprimir  
Buscar
punto
Ciudad/turismo
 
Tu Ayuntamiento
Servicios
Participación



PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 108, JULIO 2006  JULIO 2006. Número 108


Justicia archiva definitivamente las acusaciones contra Antonio Fernández

La Audiencia Provincial desestima la denuncia del fiscal Emilio Valerio. El ex alcalde habla de persecución política y mediática contra él y su familia

El alcalde de Pinto, Juan Tendero, y su antecesor Antonio Fernández, dieron cuenta el pasado 17 de junio, en rueda de prensa, de la resolución judicial emitida por la Audiencia Provincial de Madrid que desestima de modo definitivo la denuncia del fiscal Valerio y que se basaba en falsas acusaciones del PP de Pinto sobre un posible enriquecimiento ilícito del ex alcalde Antonio Fernández y de algunas personas de entorno familiar.
La sentencia pone fin a una serie de acusaciones mediáticas y judiciales que han ocupado los últimos cuatro años de la historia política de Pinto.
La comparecencia de ambos tuvo lugar en el Salón de Plenos y el alcalde explicó que se había elegido esta sede, “porque se ha decidido dar amparo institucional a una persona que ha vivido una dura persecución judicial, política y mediática, que también ha afectado al Gobierno y a la institución”.

UN AÑO DE SU MARCHA
Antonio Fernández recordó que la rueda de prensa se celebraba el mismo día que se cumplía un año de su marcha voluntaria de la alcaldía, al cumplirse diez años de mandato y mostró su satisfacción con el fallo judicial, aunque ha matizado que, “pese a que no guardo rencor a nadie, es cierto que hay responsables políticos de esta persecución que, espero, tomen buena nota del fallo judicial y obren en consecuencia”.
Fernández hizo una exposición en la que repasaba cronológicamente el orden de las acusaciones que se arrojaron contra él y su familia y situó su comienzo en el año 2001.

VICTORIA ELECTORAL
El triunfo de su candidatura por mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2003 motivó, a su juicio, que “los impulsores de la querella decidieran acabar con un alcalde con métodos antidemocrácticos, porque no podían hacerlo a través de las urnas”. Fernández culpó al PP local de poner en marcha las insidias sobre su supuesta corrupción “apoyadas por quienes quisieron alcanzar el estrellato judicial a través del estrellato mediático”.

SENTENCIA CONTUNDENTE
El ex regidor pinteño y ahora secretario general de los socialistas pinteños repasó algunos fragmentos de la sentencia absolutoria que califican las imputaciones lanzadas contra él como meros recortes de prensa sin consistencia; en definitiva, “una patraña que la Justicia archiva para siempre”, dijo.
En el auto de archivo la magistrada María Tardón señala de manera rotunda que todas las denuncias del Ministerio Fiscal son “referencias vagas, genéricas e imprecisas”, imputaciones delictivas sin fundamento que chocan frontalmente con la nula advertencia de “anomalías o irregularidades” nunca llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Pinto en estos años de gestión.

Fernández ha mostrado su satisfacción por el hecho de que para la Justicia está claro que ni el ex alcalde ni su entorno familiar llevaron a cabo transacciones que ocultasen un pago de favor por las contrataciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Pinto.

INVESTIGACIÓN RIGUROSA
El ex regidor refirió que la investigación de la Audiencia había sido exhaustiva, ya que se tomaron declaraciones de más de cinco horas a los imputados y se han analizado 12 tomos principales, que constan de 2.941 folios, relativos a la actividad municipal, con contrataciones, adjudicaciones y actas de pleno.
El alcalde de Pinto, Juan Tendero, aprovechó la ocasión para resaltar que el Ayuntamiento y sus trabajadores habían salido reforzados de esta investigación y podía considerarse al consistorio “como el más transparente de España, pues no se ha encontrado ni un solo documento dudoso”.
Fernández apeló a la responsabilidad política de quienes “trabajaron muy duro para eliminar al que era su alcalde” y ha culpado al Partido Popular de “esta persecución que ha sido muy dura para mí y para mi familia”. También ha acusado a la formación política Juntos por Pinto de hacerse eco de las denuncias del PP pinteño y de no tener en cuenta la presunción de inocencia.
En una clave ya más positiva, el anterior regidor, Antonio Fernández continuó su intervención agradeciendo la confianza de sus compañeros de partido y pidió perdón a su entorno familiar “por el acoso injusto al que se han visto sometidos estos últimos años”.

CIERTA TRANQUILIDAD
Pese a la contundencia con que la sentencia explica lo injusto y desatinado de las acusaciones presentadas por el fiscal y que partían de afirmaciones lanzadas por el PP y su aparato mediático, el ex regidor aseguró que no se querellará contra los que le acusaron, “porque no quiero perder ni cinco minutos de mi tiempo pensando en ellos”.

TRABAJO POR PINTO
En referencia al actual momento político de Pinto, Antonio Fernández aprovechó su comparencia para animar a gobierno y oposición a trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos de Pinto “que para eso estamos aquí” y reclamó, finalmente, que se le permita “un poco de tranquilidad para mí y para mi familia; poder pasear por Pinto y que me dejen vivir siendo Antonio Fernández. Es lo único que pido”.

Nueva campaña mediática... contra Carlos Penit

Aún no se habían apagado los ecos de esta sentencia favorable al ex regidor Antonio Fernández cuando el mismo aparato mediático, con la complicidad del Partido Popular de Pinto, parece haber elegido una nueva víctima propiciatoria. En este caso se trata de Carlos Penit, el portavoz de Izquierda Unida y socio de gobierno del Partido Socialista de Pinto. El Iceberg, el mismo medio que ha obviado cualquier información, por mínima que fuera, referida a la sentencia de Antonio Fernández, pese a haberle dedicado multitud de portadas y ríos de tinta, parece haberla tomado ahora con el concejal de IU, al que vincula con una supuesta trama urbanística en La Tenería. La información en cuestión, plagada de errores básicos, busca exclusivamente el titular injurioso. EL PP, CÓMPLICE Como ya sucediera contra Fernández, el Partido Popular de Pinto ha aprovechado esta portada para enviar notas de prensa y sacar conclusiones que, según el Ejecutivo Local, se apartan totalmente de la realidad. Para el Gobierno de Pinto, “comienza a ser habitual que el PP, secundado por JpP, busque argumentos antidemocráticos para conseguir lo que no le dan las urnas”.


« Página Anterior | Volver al Sumario | Siguiente Página »


abercrombie and fitch
punto© Ayuntamiento de Pinto - 2010