Entra aquí para bajar la última versión de Internet Explorer

Ayuntamiento de Pinto Inicio | Contactar | Direcciones y teléfonos | Imprimir  
Buscar
punto
Ciudad/turismo
 
Tu Ayuntamiento
Servicios
Participación



PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 107, MAYO 2006  MAYO 2006. Número 107


Día Internacional de los Museos

Actividades del 16 al 27

En torno al día 18 de mayo desde el Museo de la Cadena, situado en el Centro Cultural Infanta Cristina, se han programado diferentes actividades para conmemorar esta fecha que homenajea la importantísima aportación que las instalaciones museísticas realizan a la divulgación del arte y la cultura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE LA MODA

Este curso analizará la historia de la moda que, en cierto modo, es también la historia de nuestra civilización, ya que la vestimenta ha estado indeleblemente unida al avance de la civilización desde la noche de los tiempos.

  • Martes 16: conferencia sobre la historia de la moda. De 18 a 19.30 horas, en el Salón de Actos del Centro Infanta Cristina. Entrada libre.
  • Jueves 18: visita guiada al Museo del Traje de Madrid, donde se podrá disfrutar de un completo recorrido por los distintos ropajes con los que se ha vestido el ser humano.
Salida : 16 horas, desde la ermita de San Antón.
Precio: 5 euros.
Inscripciones: de 3 al 10 de mayo, en el Centro Infanta Cristina.

RECUPERACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES

El juego es también una parte de la cultura y sus distintas modalidades han condicionado a generaciones enteras, formando el más preciado patrimonio de un ser humano: su infancia. Ahora, una actividad incluida en estas jornadas va a servir para recuperar esos días pasados. Durante la semana del 23 al 27 de mayo, todas las tardes de 18 a 20 horas, y el sábado 27, de 12.30 a 14 horas, en diferentes parque infantiles de Pinto se recuperaran aquellos juegos que protagonizaron la infancia de los adultos que nunca olvidaron al niño que fueron. Algunos de estos entretenimientos aún se mantienen, mientras que otros ya parecen haber caído en el olvido.

Juegos previstos: carreras de sacos, de pies atados, la zapatilla por detrás, el bote botero, la peonza, canicas, la comba, la goma, el pañuelo, pídola, la aceitera, las chapas y el truque.

Días y parques para jugar: martes 23 en la Plaza 8 de Marzo. Miércoles 24, en el Parque de Buenos Aires. Jueves 25, en el Parque Gabriel Martín y Parque Fúster. Viernes 26, en el Parque Norte, y sábado 27, en el Parque Egido de la Fuente (de 12.30 a 14 horas).

Es una actividad gratuita en la que los interesados pueden dirigirse a los espacios señalados en la hora fijada.

CONOCE LOS MUSEOS DE PINTO

El sábado, día 20 se ha organizado una visita a los dos centros museísticos de Pinto. A las 10 horas, en el Museo de la Cadena y a las 12 horas en Arqueopinto. Los interesados deben inscribirse en la recepción del Centro Infanta Cristina, del 3 al 17 de mayo. Ambas son gratuitas.

  • Arqueopinto: es un lugar para descubrir la vida de nuestros antepasados de forma amena, sencilla y entretenida. Ocupa una superficie de 18.000 metros cuadrados en el Parque Juan Carlos I y cuenta con un centro de interpretación, salas de audiovisuales y talleres, y un itinerario al aire libre con escenas de homínidos, cabañas, empalizadas, casa rural romana y recreaciones de diferentes períodos desde el paleolítico a los visigodos. Desde que abriera sus puertas en diciembre de 2001 más de 50.000 personas han pasado por sus instalaciones.
  • Museo de la Cadena: situado en el Centro Cultural Infanta Cristina, consta de dos salas. Una Sala de Etnografía y una Sala de Historia, ubicada en la antigua bodega de la Casa de la Cadena (edificio original sobre el que se construyó esta dotación), que se abrió al público el 1 de febrero de 2005. En este equipamiento, a través de diferentes recursos (paneles, maquetas, vídeos explicativos...), se detalla la historia del municipio desde la Prehistoria hasta nuestros días. Esta sala del Museo es gestionada por la empresa Paleorama en coordinación con el Parque Arqueológico. Así, se fomentarán las acciones didácticas entre ambas instalaciones y destinadas a que los más jóvenes se familiaricen con la Prehistoria a través de la elaboración de utensilios de la época o haciendo fuego, tiro con arco, etc.
LOS MUSEOS DE PINTO, EN LA VII FERIA MADRID CON LA CIENCIA

El Ayuntamiento de Pinto ocupó un puesto destacado en la VII Feria Madrid por la Ciencia, que se celebró en el Pabellón de IFEMA del Parque Tecnológico Juan Carlos I de Madrid. En un amplio stand, vistosamente acondicionado con recreaciones y paneles informativos, se presentaron las dos instalaciones museísticas de que dispone el municipio (Arqueopinto y Museo Casa de la Cadena). Esta feria, que estuvo instalada del 20 al 23 de abril, tiene como principal objetivo difundir la cultura científica y estimular la curiosidad por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.
En la feria participaron numerosas entidades (universidades, museos, consejerías, centros educativos y un largo etcétera) con el fin de presentar proyectos de carácter educativo que acerquen , con diferente metodología, la ciencia y la cultura al público en general y a los más pequeños en particular.


« Página Anterior | Volver al Sumario | Siguiente Página »


abercrombie and fitch
punto© Ayuntamiento de Pinto - 2010