
|
PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 104, FEBRERO 2006
FEBRERO 2006. Número 104
Fauna y Flora
Sapo común (Bufo bufo)
Descripción: Se trata del más grande y común de los anfibios anuros (sin cola) europeos. El cuerpo es rugoso, cubierto por verrugas. Las patas delanteras son mucho más cortas que las traseras y tienen cuatro dedos. Las extremidades posteriores tienen cinco dedos, unidos por una membrana interdigital. Las hembras son más grandes que los machos y pueden alcanzar una longitud de 21 cm., sin incluir las patas. Los ojos son prominentes. La lengua es pegajosa, permanece plegada y es capaz de proyectarla con rapidez para capturar a sus presas. Camina con torpeza y salta menos que otros sapos. Sus manifestaciones sonoras son más frecuentes durante el celo.
Reproducción: Entre febrero y abril, los sapos acuden en masa a las charcas y arroyos en los que nacieron para reproducirse. Los machos buscan a las hembras y al encontrarlas, se abrazan a ellas sujetándolas por las axilas con una callosidad especial de sus dedos, en un abrazo que se conoce como amplexo (en la fotografía). La hembra deposita en el agua largos cordones de huevos negros, entre 1.000 y 7.000 de unos 2 mm. de diámetro y envueltos en una mucosidad transparente. Simultáneamente a la puesta, el macho expulsa su esperma y fecunda la puesta de forma externa. Estos cordones de huevos fecundados reposan en el fondo de la charca o enredados entre la vegetación acuática, los embriones evolucionan y en unos 15 días la masa gelatinosa se descompone quedando éstos en libertad. Las larvas miden unos 6 mm., son ciegas y se alimentan de sus reservas, pero evolucionan rápidamente. Primero aparecen los ojos y la boca. Los renacuajos permanecen así durante la mayor parte de su periodo larvario, después surgen las extremidades traseras y finalmente las delanteras. La cola se reabsorbe paulatinamente y entre 2 y 4 meses de edad comienzan a abandonar el agua y a dispersarse por tierra firme con un tamaño de poco más de un centímetro de longitud.
Otros datos: Los sapos comunes adultos son animales preferentemente nocturnos, terrestres y sedentarios. Pueden vivir 10 años y sufren letargos invernales. No dependen del agua tanto como las ranas. Su alimentación está compuesta por invertebrados como: arañas, lombrices, hormigas, moscas, orugas... Si se sienten amenazados se yerguen sobre sus extremidades y se hinchan. Además, su piel está dotada de glándulas venenosas. Se les ha asociado con las ciencias ocultas, pero son totalmente inofensivos e incluso beneficiosos para la agricultura y el jardín. En Pinto eran animales comunes hasta no hace muchos años, más de un pinteño recordará algún encuentro con ellos en su infancia, pero la desaparición y contaminación de las escasas zonas húmedas locales, han provocado su posible desaparición.
Hierba coral (Anagallis arvensis)
Descripción: Se trata de una planta modesta, de la familia de las Primuláceas, de flores muy llamativas por su intenso colorido, pero discretas por su pequeño tamaño. Los tallos están ramificados, tienen sección cuadrada, son erectos, lisos y pueden alcanzar 50 centímetros de altura. Las hojas son ovales, lanceoladas, simétricas y lisas, de color verde, brotan opuestas en parejas a lo largo de los tallos en segmentos regulares, miden hasta 25 milímetros de longitud y tienen un aspecto algo coriáceo. Las flores son hermafroditas, brotan de forma individual con largos pedúnculos desde la axila superior de las hojas. La corola mide unos 15 milímetros de diámetro, tiene sépalos verdes estrechos y lanceolados cuyo extremo asoma entre los pétalos, que son de color rojo o azul. La base de cada pétalo es roja y el conjunto forma un anillo central con el núcleo blanco del que brotan 5 estambres pilosos de color escarlata o blanquecino, rematados por anteras de intenso color amarillo. El fruto mide hasta 6 milímetros de diámetro y contiene hasta 35 semillas.
Floración: Entre febrero y octubre, variando según las zonas.
Otros datos: También se la conoce como andagallo, morrón, murajes o anagálide. Esta planta es ruderal, es decir, brota en campos de cultivo, bordes de los caminos, solares, jardines... Las flores están abiertas sólo durante el día y también se cierran con el frío y el aumento de la humedad ambiental. En medicina natural se ha empleado para combatir enfermedades pulmonares, de la piel, del aparato renal y para favorecer la cicatrización de las heridas, pero es conveniente ser cauto en su uso, puesto que tanto la parte aérea de la planta, incluidas las semillas, como las raíces, tienen sustancias altamente tóxicas. En Pinto no es muy abundante pero podemos encontrarla de forma dispersa por los campos de la localidad.
 |
« Página Anterior | Volver al Sumario
|