Espacios protegidos

Natura 2000

Espacios Protegidos Red Natura 2000


Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 forman parte de una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres presentes en dichos espacios.

Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 incluyen los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es aquél que, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, contribuya de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie silvestre, presente en esa zona, en un estado de conservación favorable y que pueda contribuir de modo apreciable a la coherencia de Natura 2000 y/o al mantenimiento de la diversidad biológica en la región o regiones biogeográficas de que se trate.

Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un lugar de importancia comunitaria (LIC) designado por los Estados miembros mediante un acto reglamentario, administrativo y/o contractual, en el cual se apliquen las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  son aquellos territorios más adecuados en número y superficie para la conservación de las especies de aves silvestres.

La definición de estos espacios se realizará conforme a los criterios fijados en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece en el Capítulo III del Título II que espacios LIC, ZEC y ZEPA tienen la consideración de espacios protegidos con la denominación de Espacios Protegidos Red Natura 2000.

Son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en la declaración y gestión mediante los correspondientes instrumentos de planificación de estos espacios y darán cuenta al Ministerio de Medio Ambiente a efectos de presentar el preceptivo informe cada seis años a la Comisión Europea.

En la Comunidad de Madrid  los Espacios protegidos Red Natura 2000 están constituidos por 5 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 2 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 7 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid representan aproximadamente un 40% de su territorio.

Parque regional del suresta

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste. + Naturaleza para Madrid

El Parque Regional del Sureste a vista de pájaro

Con ocasión de la aprobación del PRUG del Parque del Sureste, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pone a disposición del ciudadano un sistema de información conformado por una serie de bases de datos informatizadas y gráficas, que reúnen un considerable volumen de información sobre el campo de la cartografía y la documentación territorial. Ofrece visores interactivos e incluye el texto definitivo del PRUG del Parque del Sureste e importantes datos cuantitativos para valorar las actuaciones realizadas desde su declaración y las futuras ventajas que supondrá para el medio ambiente la aprobación del mismo.

Otras webs municipales de Pinto