Más de 2.000 personas participaron en las votaciones de los Presupuestos Participativos

21/02/2017

Publicado el avance de participación del proceso consultivo para selección de actuaciones a ejecutar por decisión vecinal.

Un total de 2.049 personas, lo que supone un porcentaje de participación del 4,9% de la población con derecho a voto en este proceso (mayores de 14 años y empadronada en Pinto), ha participado en la elección de las actuaciones a desarrollar en su barrio este año dentro de la iniciativa Presupuestos Participativos, que recoge las 145 propuestas presentadas por los vecinos de los 11 barrios en los que se ha dividido la ciudad.

El pasado año, el Ayuntamiento de Pinto decidió destinar 169.400 euros del Presupuesto Municipal de 2017 para su gestión directa por parte de la ciudadanía. Del 17 octubre al 13 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la recogida de propuestas ciudadanas tanto en las 19 asambleas sectoriales y de barrios como a través del portal de consultas ciudadanas en internet. Un total de 305 personas participaron con más de 700 propuestas en esta primera fase. Tras el estudio de las propuestas ciudadanas, del 1 al 19 de febrero se sometieron a votación popular las 145 actuaciones seleccionadas y presupuestadas.

Fruto de esta votación, se puede avanzar que de esas 2.049 personas que participaron con su voto, el 54,3% fueron mujeres y el 45,7%, hombres. Por franjas de edad, la más participativa fue la que va de 40 a 64 años de edad, con un 49,5% del total; le siguen las personas de 25 a 39 años de edad (31,5%), más de 65 años (12,9%) y de 14 a 24 años de edad (6,1%).

PARTICIPACIÓN POR BARRIOS
.- Barrio de La Cristina – Los Cisnes: 208 participantes. (7,51%).
.- Barrio del Prado - Cañada Real de la Mesta: 57 participantes. (6,53%).
.- La Tenería II: 208 participantes. (5,55%).
.- Buenos Aires – Parque Éboli: 198 participantes. (5,45%).
.- La Tenería I: 293 participantes. (5,15%).
.- San Antón- Puerta de Pinto: 172 participantes. (5%).
.- Cañada Real de Toledo – Avenida de España: 235 participantes. (4,90%).
.- Parque Europa: 194 participantes. (4,53%).
.- Maestra Mª del Rosario - Egido: 286 participantes. (4,03%).
.- Ferrocarril – Rábida - Santo Domingo: 121 participantes. (3,67%).
.- Indiana - Calera: 77 participantes. (3,50%).

En los próximos días se darán a conocer los resultados concretos de las votaciones especificando las actuaciones elegidas por los residentes de cada barrio y que se llevarán a cabo durante el presente año. Toda la información y el seguimiento del proceso puede encontrarse en el enlace que figura en esta misma noticia.

Este proceso ha sido el que ha registrado una mayor participación con diferencia de los realizados hasta ahora en el municipio desde el apertura del Espacio de Consultas Ciudadanas online del Ayuntamiento de Pinto. El Consistorio quiere mostrar su agradecimiento a todos los pinteños y pinteñas que han participado y animar a proponer y colaborar en próximos procesos participativos, que incidirán en la mejora de la toma de decisiones y gestión municipal.

• Agenda