Prehistoria de Pinto

Prehistoria de Pinto

Prehistoria de PintoDe este período encontramos en el término municipal de Pinto dos unidades fluviales con industrias líticas elaboradas en sílex, sobre una superficie de 90 metros cuadrados, en el yacimiento conocido como "Las Fronteras", situado junto a la N-IV (carretera de Andalucía), en la zona denominada "Puerta de Pinto" o "Barrio del Sector 3/4". También se localizó un elevado porcentaje de materiales meteorizados, asociados a elementos tallados.

El yacimiento paleolítico de "Las Fronteras" debemos fecharlo en el pleistoceno superior. Asimismo, en el yacimiento conocido como "Pedazo del Muerto", situado en la zona sur de Parque Europa, se documentó industria lítica en niveles pertenecientes al pleistoceno y depósitos posteriores. El paraje sería, en opinión de sus descubridores, un lugar de captación y aprovechamiento de materia prima: sílex.

Culturas Metalúrgicas

Se han localizado pequeños poblados emplazados en las proximidades del arroyo Culebro. En el yacimiento denominado "Pedazo del Muerto", se localizó una fase de ocupación calcolítica en la que se apreciaron una cabaña, algunos fondos, cubetas y pozos, así como distintos materiales cerámicos e industria ósea; en el yacimiento conocido como "Las Fronteras" se localizó un enterramiento, también relativo a este período.

Edad del Bronce

Localizamos aquí, en el yacimiento del barrio de El Prado, un hábitat fechado en el bronce final: cabaña, hogares y fondos.

Edad del Hierro

Los restos hallados de este período se asientan en altanazos que recorren la franja del término municipal de Pinto desde el sudoeste al noroeste; algunos próximos al arroyo Culebro. El principal yacimiento, "La Capellana", está situado siguiendo el curso del arroyo de los Prados, en dirección a la cueva Cuniebles, al sur del Culebro. Es un enclave fechado en la Edad del Hierro, en el que no se pudieron localizar estructuras, salvo una alineación de piedras en tres hileras, casi paralelas, y de difícil interpretación.

Los restos hallados son: cerámicas, un alfiler de bronce con la cabeza engrosada y un fragmento de hacha pulimentada.

Otras webs municipales de Pinto