El Ayuntamiento de Pinto solicita financiación europea para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad

16/12/2016

La Estrategia DUSI de Pinto es fruto del  proceso colaborativo de diagnóstico y de planificación estratégica  "Pinto Plan Ciudad"

Consciente de que las realidades actuales de las ciudades son complejas, por lo que sus análisis y respuestas tampoco pueden ser simples y requieren de una visión integral y una respuesta multidimensional, el Ayuntamiento de Pinto se propuso la primavera pasada llevar a cabo el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible o Plan Ciudad de forma transversal y participativa. Con el apoyo técnico de Paisaje Transversal, Oficina de Innovación Urbana, se ha logrado diseñar la Estrategia que ahora opta a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La EDUSI de Pinto contiene el análisis, el diagnóstico, la visión estratégica y las líneas de actuación prioritarias para el municipio de Pinto en los próximos años. Su finalidad es garantizar un futuro sostenible en términos urbanísticos, económicos, sociales y medioambientales con una metodología de implementación transversal y participativa. Después de un estudio integrado en profundidad de la realidad, el proceso de participación ciudadana, el análisis de los instrumentos de planeamiento, e identificadas las problemáticas, retos y oportunidades, se ha definido la Estrategia de Pinto como una hoja de ruta necesaria para mantener los actuales activos y corregir debilidades históricas, al tiempo que se incentivan potenciales aún sin explotar, con el objeto de beneficiar a los vecinos del municipio y al contexto territorial del Sur metropolitano en su conjunto.

Los objetivos son afianzar la ciudad de Pinto como un municipio abierto transparente y eficiente que facilita la implicación y participación ciudadana, generar un modelo urbano de proximidad con bajo impacto ambiental y consumo energético, apostando por una movilidad blanda y reforzando los estándares actuales de sostenibilidad urbana, potenciar y reducir los impactos sobre los recursos naturales y patrimoniales de Pinto, desde lo cultural, social y turístico y atajar los indicios de vulnerabilidad urbana especialmente entre los colectivos más vulnerables, mujeres y jóvenes y en los ámbitos de los barrios históricos.

La estrategia además concreta líneas de actuación por cada uno de los objetivos citados, para cuya ejecución se establece un periodo temporal de 2017 – 2022 y un presupuesto total de 6.150.000 €, del cual el 50% será financiado por la ayuda FEDER.

De todos los pasos que se den a partir de ahora para la implementación de la Estrategia se dará cumplida cuenta a través de la página web propia del Plan Estratégico de la Ciudad http://www.ayto-pinto.es/planciudad como se ha venido realizando desde su concepción.

Agradecemos a todos los ciudadanos y ciudadanas que han participado hasta ahora en el diagnóstico y diseño de la estrategia de ciudad y animamos a todos aquellos que deseen continuar colaborando a que se inscriban el Foro Ciudadanía que se creará para el seguimiento de la aplicación práctica de los proyectos de actuación esbozados en la Estrategia y del que informaremos próximamente.

• Agenda