La Participación Ciudadana se suma al Plan Ciudad de Pinto

13/07/2016

Vecinas y vecinos señalan los temas más problemáticos, los más valorados y los retos más importantes a los que, a su juicio, se enfrenta el municipio

El Ayuntamiento de Pinto prosigue en el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible, o Plan Ciudad, de forma transversal y participativa. Para ello, el pasado día 6 de junio se abrió un proceso participativo al objeto de que los ciudadanos y ciudadanas de Pinto mayores de 14 años que así lo desearan pudieran trasladar su opinión, propuesta o sugerencia sobre los problemas, potencialidades, proyectos y retos de la ciudad y contribuir a la fase de diagnóstico del Plan.

Para esta fase de la participación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dispositivos telemáticos y físicos (cuestionario online y puntos de participación física en las carpas informativas móviles de Plan y en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía SAC) a través de los cuales recoger la visión del mayor número de ciudadanos. En paralelo la empresa Paisaje Transversal oficina especializada en el desarrollo de proyectos innovadores de transformación urbana que colabora en el proyecto, ha contactado con las asociaciones y colectivos vinculados a diferentes sectores (económico, social, juventud, educación…).

RESULTADOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Los resultados cuantitativos de la participación individual a través de los cuestionarios tanto on line como físicos recogen una participación individual de 325 personas (181 cuestionarios on line y 144 cuestionarios en papel).

Con la información recogida se realizará un análisis cualitativo que se integrará en el diagnóstico pero ya se puede avanzar porcentajes de los problemas y valores más citados, además de recoger los retos a futuro más repetidos. Los temas más problemáticos, según la ciudadanía son la movilidad (55,7%), la conectividad (47,9%), medio urbano (38,7%) y Economía y Empleo (37,4%). Los asuntos más valorados son los relativos al medio urbano (55,4%), cultura (52,9%), deporte (38,8%) y nuevas tecnologías (34,7%). En cuanto a los retos más importantes se sitúan en la innovación en educación y creación de empleo (52,9%), cuidado del entorno natural (38,8%), la movilidad sostenible (34,7%) y la transparencia y comunicación (26,3%).

Otras dos cuestiones que se plantearon y muy significativas en cuanto a las respuestas obtenidas son ¿Crees que Pinto es una buena ciudad para vivir?, que obtuvo una respuesta afirmativa del 92,2% y ¿Piensa que la opinión ciudadana debe ser tenida en cuenta para diseñar y desarrollar los planes de acción y mejora de la ciudad?, a la que contestó favorablemente un 93,9% de los encuestados.

Finalizada la recogida, se abre ahora la elaboración del Diagnóstico del municipio, en este proceso se contrasta la visión ciudadana con el análisis técnico. Los resultados finales, que se conocerán a finales de julio, serán el punto de partida para, en septiembre, poner en marcha los talleres en los que concretar un Plan Estratégico de Pinto junta a todas las personas interesadas.

• Agenda