Otros proyectos y programas

 

OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA

El Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha el Observatorio Municipal de la Vivienda, que ya ha mantenido su primera reunión constitutiva y cuyos objetivos son servir como órgano consultivo encaminado al impulso de actuaciones en materia de vivienda y mejorar el conocimiento del mercado inmobiliario respecto a las ayudas y posibilidades que éste puede brindar.

El Observatorio Municipal de la Vivienda, que tendrá un importante trasfondo social, está integrado por partidos políticos y asociaciones del municipio (apoyándose especialmente en aquellas entidades centradas en el ámbito social. En el primer encuentro ya han quedado establecidos diversos puntos de trabajo en común con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pinto, Cáritas y Cruz Roja.

De cara a próximas reuniones, se tratarán temas como la nueva Ordenanza Reguladora para la Adjudicación de Viviendas de emergencia social y de alquiler social o el Plan de Pobreza Energética Municipal que impulsará el Ayuntamiento de Pinto, junto con el análisis de diversas solucione habitacionales para los vecinos y vecinas de Pinto. Además, el Observatorio tendrá capacidad de generar contenido propio y presentar mociones al Pleno en asuntos relacionados con la vivienda.

Para más información pueden dirigirse al Centro Municipal Federico García Lorca, nº 12 o llamar al teléfono 912483800.

SERVICIO PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

El PEF es un espacio neutral con equipos multidisciplinares, donde se lleva a cabo una intervención familiar temporal, dirigida a la normalización del régimen de visitas, favoreciendo el cumplimiento del derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores después de la separación, así como con las familias extensas, estableciéndose los vínculos necesarios para su desarrollo psíquico, afectivo y emocional. Para solicitar  información sobre el acceso a este recurso pedir cita a su Trabajadora Social de Referencia 

 ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN, POR QUÉ?   

 

Cuando nos anticipamos a los problemas o situaciones que se imponen en nuestra vida cotidiana, podemos enfrentarnos mejor a ellos con el apoyo de profesionales que nos atienden a nivel individual y grupal, y así reconocer nuestras habilidades y potencialidad personales y de pertenencia a un grupo para transformar o cambiar nuestra realidad más cercana.

  • Talleres para cocinar en familia

Una iniciativa para potenciar vínculos familiares, donde se aprende a compartir un nuevo espacio y se descubre una nueva forma de cuidar y comunicar. Los martes y jueves de 17:30 a 20:00 horas.

Contenidos: La  familia como un equipo que potencia el reparto equitativo de las tareas. El  disfrute familiar que a su vez fomenta la independencia, la autonomía y el reparto de tareas en casa.

  1. Calendario primer taller: 10, 15,17 de marzo y 5 y 7 de abril.

  2. Calendario segundo taller: 24, 26 y 31 de mayo y 2 y 7 de junio

  3. Calendario tercer taller: 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre

  • Talleres para fomentar la autoestima en menores: me conozco? Me conoces?

La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. Se construye diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. Con esta actividad se pretende lograr un mejor ajuste y desarrollo personal de niños y niñas en la escuela, en la familia, con amistades, etc.Además de enseñar en la infancia y adolescencia a desarrollar actitudes de  autovaloración positiva y relaciones interpersonales adecuadas. Martes de 17:30 a 19:30 horas.

Contenidos: La metodología será activa y participativa con especial atención a la comunicación en grupo desde un proceso comprometido y evolutivo.

  1. Calendario primer taller: 19 y 26 de abril; 3,10,17,24 y 31 de mayo; 7, 14 y 21 de junio (Dirigido a menores entre 8 y 10 años) Aula Polivalente del Centro Municipal Federico García Lorca

  2. Calendario segundo taller: 27 de septiembre; 4,11,18 y 25 de octubre; 8,15,22 y 29 de noviembre y 13 de diciembre. (Dirigido a menores entre 11 y 13 años) Aula Polivalente del Centro Municipal Federico García Lorca

  • Taller de psicoestimulación

Destinado a personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo en fases iniciales, con el objetivo de mantener y mejorar su capacidad funcional e independencia, retardando su proceso degenerativo, a través de ejercicios prácticos y de relación con el grupo participante.

De forma paralela, se impartirá un Taller de apoyo a sus familias cuidadoras, de actividad física y relajación; así como de acompañamiento social en el proceso de atención y cuidado a su familiar.

Es un espacio creado para reducir la sobrecarga emocional de las personas cuidadoras en el que se pretende dotar a las familias de herramientas, conocimientos y técnicas de atención sobre cuidados que la persona precisa en su vida diaria. De esta manera se contribuye a que la persona con necesidades de atención pueda permanecer en su entorno habitual y la familia recibe un apoyo en su labor de cuidado.

  1. Ambas actividades se impartirán los lunes y jueves en horario de tarde, de 17:30 a 19 horas en el Centro Federico García Lorca, a partir del próximo 23 de mayo hasta el 29 de diciembre de 2016

  • Taller de risoterapia

Los objetivos que se plantean en la actividad vienen determinados por la necesidad de trabajar distintos aspectos del desarrollo psicomotriz y social de las personas participantes para promover formas de vida saludable que contribuyan a una mejor calidad de vida y bienestar personal y social:

La metodología será el humor, la risa y el juego en sus distintos tipos y fases como principios para entrar en un estado de ánimo que permita a las personas que participan disponer de un espacio para reír y disfrutar de los beneficios que reporta para su salud.

  1. 1º taller el 6 de octubre por la tarde dirigido a familias cuidadoras de mayores con deterioro cognitivo.

  • Taller de teatro para mujeres

El recurso creativo del teatro ofrece a las participantes un espacio de desarrollo personal, promueve su calidad de vida, ayudándolas a tomar conciencia de sus recursos personales para enfrentarse a situaciones de su propia vida, mediante la expresión corporal y vocal de emociones y pensamientos, y utilizando el grupo como fuente de valores y propulsor de cambios

Contenidos:

  1. Físico: percepción auditiva, visual, táctil, reacción a estímulos, respiración y relajación, expresión oral y corporal

  2. Cognitivo: técnicas de atención y escucha, autoconocimiento y conocimiento de las demás.

  3. Dramático: representación de un rol y creación de personajes, actividades de representación y juego dramático.

Calendario: Del 19 de febrero al 23 de diciembre de 2016. Durante los meses de julio y agosto no se realiza la actividad, iniciándose de nuevo el 23 de septiembre hasta el 23 de diciembre. Los viernes de 10 a 11:30 horas (32 sesiones). Aula primera planta del Municipal Federico García Lorca

 

PROGRAMA EDUCATIVO GALIANA

 

El programa municipal Galiana pretende crear un vínculo entre la comunidad educativa y las áreas municipales para la adquisición de las competencias básicas o claves que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal; así como participar activamente en la vida social del municipio, favorecer la inclusión social y el desarrollo del empleo local.

 

La concejalía de Igualdad y Derechos Sociales ha propuesto una serie de iniciativas que tienen que ver con la necesidad de eliminar estereotipos relativos a la diversidad en sus variadas manifestaciones: Diversidad funcional, cultural y sexual. Para ello se imparten sesiones de cuentacuentos en los centros de educación primaria.

De igual modo, para evitar situaciones conflictivas en el medio educativo y en el entorno del alumnado, se han desarrollado talleres sobre inteligencia emocional para educación secundaria, denominados "bricolaje para la vida "con el objetivo de promover la comunicación y la interacción entre jóvenes y que tomen conciencia de las emociones propias y del modo en que las viven.

Para las asociaciones de padres y madres se ha planteado la misma iniciativa para poner a disposición de las familias de adolescentes las herramientas necesarias para ser capaces de mantener una relación de escucha y comprensión, tolerar la frustración y a exponer lo que se siente con asertividad.    

Actividades realizadas

  1. Cuentacuentos por la diversidad (diversidad funcional y diversidad cultural)"somos iguales y tenemos nuestras diferencias"" , dirigido al alumnado de educación primaria
  2. Talleres para el fomento de la inteligencia emocional"Bricolaje para la vida": 4 grupos. Talleres básicos y creativos en formato spot y cuña publicitaria.
  3. Talleres para el fomento de la inteligencia emocional"Bricolaje para la vida"      

PROYECTO DE APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL RAIS FUNDACIÓN

Es un iniciativa de trabajo para favorecer la promoción social de las personas preceptoras de la renta mínima de inserción (personas y familia), a través del acceso pleno a los derechos y recursos ciudadanos (sociales, sanitarios, culturales, ocio y empleo), en coordinación con los servicios municipales y el resto de agentes sociales de Pinto.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar actuaciones para acompañar a las personas que tengan dificultades en su proceso personal, familiar, laboral o social con sesiones. La atención será tanto individual como grupal, y así buscar la toma de conciencia y promoción social de la población en riesgo o situación de exclusión social.

  2. Favorecer la integración laboral y la empleabilidad de la población en riesgo o situación de exclusión, a través de la identificación de necesidades y la derivación a los recursos municipales de empleo..

  3. Favorecer la participación social y comunitaria de las personas en riesgo o situación de exclusión social a través de actividades de impacto local desarrolladas en red con otros agentes sociales del municipio.    

  • Taller materno infantil  Caixa proinfancia

Contenidos: paternidad y maternidad positiva, hábitos saludables, relaciones familiares, el disfrute en familia, organización familiar, corresponsabilidad, etc..

Dirigido a  Familias que se encuentran en un proceso familiar con necesidades de apoyo profesional y que tiene a su cargo menores de hasta 3 años de edad.

  • Taller de coaching

Dirigido a personas desempleadas que podrán involucrarse en un proceso de mejora y crecimiento personal y profesional mediante el autoanálisis de competencias clave y el desarrollo de un plan de acción.

Las personas participantes son usuarios/as de los servicios sociales municipales.

  • Taller "Tejiendo Pinto" :

Es un proyecto artístico, de colaboración ciudadana que tiene como finalidad manifestar las energías que tenemos las personas, las potencialidades, como instrumento capaz de crear y tejer redes a través de una labor sencilla y colorida como es el ganchillo o el punto. Se trata de ver lo común en lo diverso, de tejer a pesar de las distancias, de los roles o de las diferencias.

  • Taller de Identificación y regulación de conflictos

Desde la mediación como base para reconocer nuestras limitaciones (familiares, laborales y sociales),  la manera de enfrentarnos a ellas y su repercusión en el entorno más cercano.

  • Taller sobre Derechos de ciudadanía.

El acceso a los recursos con garantías, reconocer y apreciar lo que significa el bien común y su relevancia para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Se trata de una actividad basada en la participación ciudadana. Dirigido a toda la población.

  • Taller específico de RAIS empleo

Dirigido a personas beneficiarias de la renta mínima de inserción o posibles usuarios/as,  con el objetivo de conocer la prestación de renta mínima, sus fines, sus compatibilidades con el proceso de inserción laboral de las personas, sus limitaciones y controversias.

PROYECTO DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Con el objetivo de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la página web municipal, el ayuntamiento ha incorporado la herramienta INSUIT que permite el acceso a la web, desde cualquier ordenador y de manera gratuita para las personas interesadas. Mejora el acceso para personas con discapacidad de una forma más cercana, mediante un teclado analógico y virtual, comandos de voz y lectores de pantallas.

                Con esta herramienta, el ayuntamiento de Pinto garantiza el derecho de cualquier vecino/a a acceder a los contenidos de la web, así como a mejorar la calidad de los servicios municipales que se ofrecen a la ciudadanía.

Otras webs municipales de Pinto