Notas de Prensa

Tras la negociación municipal, la Comunidad de Madrid ejecutará la reparación del patio del CEIP El Prado

El Ayuntamiento reiteró en varias ocasiones que se delimitasen las competencias para abordar las obras en este centro

31/5/2018

el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha recibido hoy la confirmación telefónica de que, finalmente será la Comunidad de Madrid la que aborde la reparación del patio situado en el colegio El Prado. Tras varias reuniones con la Dirección de Área de la Zona Sur, el Alcalde de Pinto y la Concejala de Educación, Cristina Lorca, mantuvieron el pasado 9 de abril una reunión con la Directora General de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con presencia del Director del Área Territorial Sur de dicha Consejería, en la que solicitaron nuevas dotaciones para el municipio así como diversas mejoras en los Centros Educativos públicos. En el encuentro, los representante pinteños reiteraron la necesidad de aclarar de una vez a quién le corresponde esta obra.

El CEIP El Prado, situado en la calle de la Cañada Real de la Mesta, cuenta con un patio descubierto con varios equipamientos deportivos. Por defectos de construcción, la superficie, de unos 3.200 metros cuadrados, no dispone de pendientes adecuadas y la evacuación de aguas no es eficiente, lo que origina frecuentes charcos y un deterioro acelerado de la misma.

En enero de 2016, se aprobó por unanimidad una moción para realizar de forma urgente la reparación de la pista exterior del centro, instando a la Comunidad de Madrid a solucionar de forma urgente este problema, que existe desde su apertura. En el texto se apelaba a que la Ley sólo reconoce como competencia de los Ayuntamientos el mantenimiento y la conservación de los centros, mientras que este problema estaba en la construcción.

No obstante, desde ese momento, el Ayuntamiento de Pinto acometió diversas acciones para mejorar las vías de evacuación de agua, ampliando la red y procediendo a la limpieza del alcantarillado, la cual se sigue realizando regularmente. A su vez, se elaboró un informe de los técnicos municipales analizando el origen del problema que sufre la pista.

Los Concejales de Educación y Servicios Generales tuvieron encuentros con las familias del Centro, informando sobre los resultados del análisis llevado a cabo por los técnicos municipales respecto a la acumulación de aguas. El Ayuntamiento de Pinto y la dirección del Centro educativo, con el apoyo del Consejo escolar y el AMPA pidieron una solución al Gobierno regional, pero éste indicó que no acometerán las obras por tratarse de una falta de mantenimiento y por ello imputable al Ayuntamiento. Esta comunicación se realizó sin el pertinente informe técnico y sin la asistencia de ningún arquitecto de la Comunidad para ver in situ el problema.

Ahora, a la espera de la confirmación oficial, la solución que tanto han reclamado tanto la comunidad escolar del CEIP El Prado como el Gobierno municipal parece estar más cerca.