Notas de Prensa

El domingo 24, a las 12 horas, tendrá lugar un acto homenaje y se colocará una placa conmemorativa

21/6/2018
Noticias:: Un parque de Pinto llevará el nombre del Alcalde republicano Francisco Aguilar Lagos

El último Alcalde de Pinto de la II República, Francisco Aguilar Lagos, dará nombre al Parque situado entre el Paseo de Las Artes y la Calle de Francia. La colocación de la placa conmemorativa, con presencia del Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y representantes de la Corporación municipal tendrá lugar el día 24 de junio, a las 12.00 h.

Esta decisión se aprobó en la sesión plenaria del Consistorio el pasado día 31 de mayo. La moción conjunta de Ganemos Pinto y PSOE fue aprobada con los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

Francisco Aguilar Lagos nació en Pinto el 7 de enero de 1881. Fue jornalero y apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales. Siguiendo sus ideales, ingresó en el PSOE, fue elegido concejal y el 12 de abril de 1936 alcanzó la Alcaldía del municipio, cargo que ocupó ante la entrada de las tropas denominadas "nacionales", el 2 de noviembre de 1936.

Pese a que diversos testimonios aseguran que protegió a monjas que residían en el convento de Pinto, fue acusado de actos contra el clero y huyó del municipio. Siguió combatiendo fiel a la república, fue detenido el 1 de mayo de 1939 y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena).

Durante los últimos años,  el Ayuntamiento de Pinto ha recuperado la figura de este primer edil, que ha dado nombre a las Jornadas de Memoria Histórica de Pinto que han tenido lugar durante los últimos tres años. Las jornadas celebradas han incluido incluyen coloquios, documentales, entrevistas, poemas y diversas manifestaciones culturales, con presencia y apoyo de familiares del fallecido.