Notas de Prensa

Prevención y buena gestión de residuos, claves de una desescalada segura

El Ayuntamiento difunde un decálogo con las medidas de protección que deben impulsar las empresas y adoptar la ciudadanía

25/6/2020
Noticias::Prevención y buena gestión de residuos, claves de una desescalada segura

El Ayuntamiento de Pinto, recogiendo las orientaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recopilado las medidas que deben adoptar las empresas para una correcta gestión de residuos y que deben sumar a la normativa para la protección de sus trabajadores frente al COVID19.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el proceso de desescalada y progresiva recuperación de la actividad tras la pandemia debe combinar la recuperación de la actividad económica con la protección de la población frente a la COVID19, sin que ambas prioridades impidan avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.

A partir de las recomendaciones ministeriales, el Ayuntamiento de Pinto ha elaborado un decálogo, a modo de hoja de ruta para empresarios y comerciantes, que puede descargarse desde esta noticia y que incide en los siguientes puntos:

·Refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección de los establecimientos.

·Fomento de la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables.

·Reducción del empleo de guantes de un solo uso.

·Disposición de soluciones alcohólicas o geles de desinfección en los establecimientos.

·Evitar el uso de vajillas desechables en la hostelería.

·Potenciar las ventas a granel y los productos en grandes formatos.

·Bolsas reutilizables.

·Reducción del desperdicio alimentario.

·Evitar productos de un solo uso en peluquerías y centros de estética.

·Reducción de plásticos de un solo uso, según normativa.

. Hacer compras responsables, evitando generar residuos.

El Ayuntamiento de Pinto comparte que la reactivación económica, además, ofrece una oportunidad para progresar hacia una economía más sostenible, circular y descarbonizada (reduce el efecto invernadero, disminuyendo la emisión de CO2 a la atmósfera). Para contribuir a ello, es esencial el refuerzo de mensajes a la población para incrementar el consumo responsable, priorizando la prevención de la generación de residuos mediante la reutilización de productos.