Notas de Prensa

Policía Local de Pinto localiza el posible foco de malos olores

Generados por la manipulación de lodos extraídos de la EDAR Sur (Getafe) y almacenados en Valdemingómez (Madrid)

12/9/2018
Noticias:: Policía Local de Pinto localiza el posible foco de malos olores

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, informa de que, tras las últimas revisiones por parte de la Policía Local de posibles puntos susceptibles de ser los focos de las emisiones que causan los malos olores en Pinto, estos pudieran encontrarse en las inmediaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Sur, situada en el término municipal de Getafe, en una parcela ya perteneciente al complejo de Valdemingómez, junto a la planta de compostaje denominada Las Dehesas.

En ese entorno, los agentes encontraron el 10 de septiembre un acopio de material granulado del que salía humo con un olor similar al que se ha dejado notar en el municipio. Al preguntar a un trabajador que se encontraba en esa parcela, recibieron la información de que se trata de un tipo de fertilizante, proveniente de la EDAR Sur, que reacciona con rapidez frente al calor y entra en combustión. El mismo trabajador informa que para evitar esa combustión, el producto debe removerse durante la noche y que se mantienen dos focos activos.

Tras personarse en la EDAR y hablar con los responsables de esta estación, gestionada por la firma Valoriza, se confirma que el tipo de producto es un fertilizante denominado LG 3-3-0 (Nitrógeno-Fósforo-Potasio), un abono orgánico de origen animal y vegetal procedente del secado de lodos extraídos de la planta de depuración. También se explica que el producto se almacena en la finca contigua a la depuradora en el municipio de Madrid (Las Dehesas) y que se almacena hasta finales de octubre, que es cuando todo el producto disponible se usa como abono.

EL SEPRONA COORDINA LA INVESTIGACIÓN
Tras los resultados de las patrullas realizadas por la Policía Local de Pinto, y siendo el asunto competencia del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), con la que el Ayuntamiento está en contacto desde las primeras quejas, esta unidad de la Guardia Civil ha encaminado en ese sentido sus pesquisas y está realizando diversas gestiones tendentes a la localización del foco y esclarecimientos de los hechos.

El Seprona ha recopilado diversos informes sobre la zona de vertidos de lodos, que está analizando y ha añadido a la investigación lo recabado por los agentes pinteños "cuya información de sumo interés, se ha integrado en la investigación en curso". Por último, el Seprona ha informado al Ayuntamiento de Pinto que esta unidad coordinará una próxima inspección conjunta esta semana, con componentes del Área de Inspección ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid de cuyo resultado dará cuenta al Consistorio pinteño.

Esta línea de investigación corroboraría lo manifestado desde un primer momento por el Ayuntamiento de Pinto, en base a los informes de la Policía Local, en los que se avanzaba que el foco de los malos olores no se encontraba en el término municipal.

VALORACIÓN
En cualquier caso, el Gobierno municipal de Ganemos Pinto, ha manifestado que pedirá explicaciones tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Madrid en relación a este problema, "para que se actúe con contundencia y se diriman posibles responsabilidades de todo tipo, si las hubiera". Para el Ejecutivo local, este ha sido un asunto de extrema gravedad, que ha obligado al Ayuntamiento de Pinto a dedicar "muchas horas y muchos recursos, y que ha generado inquietud entre la población".

De hecho, el mismo día 10 de septiembre, el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, habló con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la cual se comprometió a mantener reuniones urgentes con representantes de los municipios afectados (entre ellos, Pinto). También se contactará de forma urgente con la Dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para que se implique en la solución del problema.

Como reflexión en torno a esta situación, el concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha reiterado la petición de Pinto de que se cierre el vertedero de residuos de la Mancoumunidad de municipios del Sur, ubicado en el municipio. La localidad lleva más de 32 años albergando uno de los mayores vertederos de España, que recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos provenientes de 71 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes. Los perjuicios que ello ocasiona van desde los malos olores, el tráfico incesante de camiones o la proliferación de vertidos incontrolados que dañan el entorno.

Sánchez también ha pedido a las instituciones  "que superen la idea de considerar a la zona sur y a Pinto en particular como el destino habitual para albergar este tipo de instalaciones o sufrir sus consecuencias negativas, como en este caso".