Notas de Prensa

Se recuerda a la ciudadanía que no hay evidencia científica de que la nicotina proteja frente al COVID-1

14/5/2020
Noticias::Pinto difunde encuestas del Ministerio de Sanidad sobre consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia

El municipio de Pinto está adherido a la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, el Ministerio de Sanidad se ha dirigido a la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Pinto para solicitar colaboración en la difusión de dos encuestas en relación con el consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia:

1. Estudio sobre el impacto del confinamiento en el consumo de tabaco. También analiza otras formas de consumo y en qué medida han influido los problemas de salud de la población y el coronavirus en estos. La fecha límite para su cumplimentación es el 22 de mayo. Los datos obtenidos se presentarán con ocasión del 31 de mayo "Día Mundial sin Tabaco".

2. Encuesta a nivel europeo sobre el consumo de alcohol durante la pandemia:  COVID-19, Dirigida a la población en general, estudia las experiencias personales y el consumo de bebidas alcohólicas durante la incidencia del COVID-19. Esta encuesta es fruto de la colaboración entre científicos epidemiólogos de varios institutos de investigación de Europa. La encuesta es anónima, está disponible en 15 idiomas y se tarda unos 10 minutos en completarse.

Análisis: Los datos de ambas encuestas contribuirán a una mejor comprensión de los patrones de consumo de tabaco, alcohol y otros productos y sustancias, así como sus consecuencias en la salud durante tiempos de pandemia o eventos similares.

STOP BULOS: La nicotina no protege del Coronavirus: el Ayuntamiento de Pinto se suma a la información difundida por el Ministerio de Sanidad para atajar opiniones no contrastadas que achacan supuestos beneficios de la nicotina contra el coronavirus. Basándose en la evidencia actual, fumar se asocia con la progresión negativa y los resultados adversos de COVID-19. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, ha publicado que resulta probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.