Notas de Prensa

Pinto acoge una Jornada en torno al día Internacional de las personas con discapacidad

El 10 de diciembre en la Casa de la Cadena, con mesas redondas, risoterapia y la participación de la AMP y Femaddi

03/12/2019
Noticias:: Pinto acoge una Jornada en torno al día Internacional de las personas con discapacidad

El 16 de octubre de 1992, la Asamblea de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de estas personas y los benéficos de su inclusión social. El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, organiza una Jornada en torno a esa fecha el 10 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cadena bajo el lema "La Salud, Síntoma de Bienestar" con la colaboración de la AMP (asociación de personas con discapacidad, su familia y entorno de Pinto) y Femaddi, la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales.

Estas actividades van dirigidas a todos los vecinos y vecinas del municipio para hacerles partícipes de la realidad cotidiana a la que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias. Sus objetivos son remover los obstáculos que impiden el desarrollo de una vida sana en las personas con discapacidad y promover acciones que favorezcan su acceso a los servicios de asistencia sanitaria en condiciones de igualdad.

Las actividades empezarán a las 17:30 h y estarán divididas en tres mesas temáticas. La primera mesa abordará el Programa de Respiro familiar como ejemplo de buena colaboración entre la administración local y la AMP. Además, contará con el testimonio de familias cuidadoras. La segunda mesa tratará sobre la salud y la discapacidad abordando la alimentación como una cuestión fundamental. Las actividades culturales y deportivas serán las protagonistas de la tercera mesa, que comenzará a las 18:45 horas.

Por último, se realizará el Taller de Risoterapia "Capacidad para sonreír" en la sala Polivalente 1 de la Casa de la Cadena. La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Para ello, se practican diversas actividades en grupo con el objetivo de que los participantes se sientan más optimistas en su día a día.

EXPOSICIÓN "UNA MIRADA IN A LA CIUDAD"
En torno a la realidad cotidiana a la que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias, el Ayuntamiento acogerá en enero de 2020 la exposición fotográfica "Una mirada In a la ciudad" realizada por jóvenes participantes en un taller sobre la inclusión de personas con discapacidad que recoge instantáneas aportadas por la AMP. Podrá verse del 9 al 30 de enero de 2020 en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Javier Lapeña.

Otras webs municipales de Pinto