Notas de Prensa

Un niño de la Asociación Cuenta Conmigo, que ofrece atención a menores con déficit en su desarrollo, dará inicio a las actividades organizadas por el Laboratorio Oficial José María de Madariaga y con la colaboración del Ayuntamiento de Pinto.

Durante la celebración los días 15 y 16 de noviembre en el entorno del lago del Parque Juan Carlos I se habilitará la zona del Recinto Ferial como aparcamiento de vehículos.

15/11/2019
Noticias:. Pinto acoge este fin de semana una Fiesta de la Pirotecnia apta para todos los públicos

El prestigioso Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM) -centro de referencia pirotécnica internacional- ha elegido Pinto como sede para la organización del I Simposio Internacional de Innovación en Pirotecnia. El congreso incluye una Gran Fiesta de la Pirotecnia el 15 y 16 de noviembre en el Parque Juan Carlos I, abierta a toda la ciudadanía y sin coste alguno para las arcas municipales excepto el estrictamente derivado de la coordinación y organización de cualquier evento en la vía pública. El LOM y el sector pirotécnico español financian completamente la actividad que supondrá, además, un impulso para el municipio.

El objetivo de esta Fiesta es que todos los pinteños y pinteñas puedan disfrutarla. Por ello, será un niño con déficit en su desarrollo acompañado de otros niños y niñas de Cuenta Conmigo, asociación que agrupa a padres y menores con déficit en su desarrollo, quien dará inicio a la celebración. "A los niños hay que integrarles, no hay que aislarles. Estamos en una sociedad diversa y plural en la que todo tiene cabida: una exhibición de pirotecnia o unas horas sin ruido en la feria. La cuestión no es prohibir, es ofrecer múltiples opciones para que cada uno, desde su diversidad, elija la que mejor le convenga", ha explicado Ana Ortega Rico, directora de la Asociación Cuenta Conmigo.

Además, ambos días habrá un mercadillo de artesanas de Pinto con el fin de potenciar la artesanía local de la ciudad. El horario de este mercadillo es el viernes, 15 de noviembre, de 18:00 a 21:00 y el sábado de 12:00 a 16:00. Este evento contará, también, con actuaciones en directo de artistas locales y food-trucks.

Policía Local, Guardia Civil, organizadores y representantes del Gobierno municipal ya han mantenido reuniones de coordinación para garantizar la seguridad del evento. España es uno de los pocos países europeos con fabricación propia de pirotecnia y referente mundial por su calidad y por su regulación en materia de seguridad.

APARCAMIENTO: Durante la celebración de los eventos, la zona del Recinto Ferial se habilitará como aparcamiento para vehículos con el objetivo de facilitar el acceso a las actividades.

La Fiesta de la Pirotecnia incluye talleres de uso seguro de pirotecnia para niños que impartirá la Federación Valenciana de Amics del Coet, (FVAAC)  una entidad que agrupa 60 asociaciones culturales y festivas, con 7.500 afiliados y que ya ha realizado esta actividad en los colegios de la Comunidad Valencia y en fiestas patronales junto a la Policía Local. También se realizarán talleres de fabricación de pirotecnia artesanal utilizando materiales aptos para menores cuyos elementos principales son harina y garbanzos.

PROGRAMA de la Fiesta de la Pirotecnia
Viernes 15 de noviembre:
18:00 h: Animación musical.
18:30 h: Talleres de uso seguro de pirotecnia para niños impartido por la FVAAC, con harinas de colores. 19:30 h: Concierto de Borja Niso.
20:15 h: Alfombra de bengalas.
20:30 h: Exhibición de pirotecnia.
21:00 h: Concierto de "DConversion" (Covers rock).

Sábado 16 de noviembre:
12:00 h: Traca de voladores.
12:30 h: Taller de pirotecnia para niños impartido por FVAAC.
13:15 h: Globotá y Bombetá.
13:30 h: Mascletá valenciana.
14:00 h: Animación musical.

Ambos días: Recorrido fotográfico por la pirotecnia española; food-trucks y mercadillo de artesanas de Pinto.

ORGANIZADORES Y COLABORADORES: Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM), Ayuntamiento de Pinto, Ministerio para la Transición Ecológica, Delegación de Gobierno, Guardia Civil, fabricantes de artículos pirotécnicos, empresas de venta de pirotecnia, firmas relacionadas con el sector y Universidad Politécnica.