Notas de Prensa

Mayores Expert@s asesorarán en el uso de aparatos de gimnasia en los parques

El proyecto pretende fomentar los autocuidados y mejorar la educación sanitaria

09/5/2018
Noticias:. Mayores Expert@s asesorarán en el uso de aparatos de gimnasia en los parques

El Ayuntamiento de Pinto, a través de las  Áreas de Salud Pública y Mayores y la Concejalía de Deportes junto al SERMAS a través de personal sanitario perteneciente al del Centro de Salud Universitario de Pinto, ponen en marcha la figura de l@s "mayores expert@s" quienes tutelarán a otros mayores en el uso de los distintos aparatos gimnásticos existentes en parques y zonas verdes del municipio. El objetivo, según los impulsores del proyecto, es prolongar la actual tendencia en promoción de la salud que consiste en fomentar los autocuidados, empoderando a la población mediante educación sanitaria, y el fomento de grupos de autoayuda.

.- En la primera parte del proyecto que se desarrollará durante los meses de mayo y junio l@s mayores expert@s que se inscriban serán previamente asesorados por técnicos deportivos y sanitarios, que les aportarán información sobre la forma en que deben utilizarse  los aparatos.
.- En la segunda parte que se desarrollará de septiembre hasta fin de año l@s mayores  expert@s desarrollarán el proyecto con l@s mayores interesad@s en la utilización de los parques biosaludables del municipio.

ACTIVIDAD FÍSICA NECESARIA
La actividad física es uno de los pilares de la promoción de la salud y prevención, también en los mayores: ésta debe englobar ejercicio aeróbico, de fuerza y de equilibrio, como recoge el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) y las últimas recomendaciones de la OMS.

En Pinto, los aparatos ubicados en varios de los parques del municipio pueden ser un buen complemento para la actividad física si se emplean correctamente, pero pueden  producir lesiones por un mal uso. De ahí el nacimiento de este proyecto para realizar grupos de mayores para  la realización de actividad física con aparatos en los parques, con el apoyo de "mayores expert@s" y la supervisión de técnicos deportivos y profesionales sanitarios.

En este primer proyecto piloto que se desarrollará con mayores en otoño, tanto a l@s mayores espert@s como a l@s mayores que participen en el mismo se les realizará un estudio-evaluación antes y después de la experiencia para ver la evolución a nivel de actividad física, de bienestar emocional y de parámetros cardiovasculares (está última parte realizada íntegramente por parte del personal sanitario del Centro de Salud Universitario de Pinto).

Los mayores que quieran participar en el proyecto como mayores expert@s deben inscribirse antes del 16 de mayo en el centro Santa Rosa de Lima. Podrán también inscribirse por teléfono 91 248 38 18 o mandando un correo a salud@ayto-pinto.es  o mmartin@ayto-pinto.es .