Notas de Prensa

Con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros

24/1/2018
Noticias:: La Comunidad de Madrid adjudica la obra de rehabilitación del Centro Municipal de Cultura y la Iglesia de San José

El consejo de administración de Obras de Madrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha adjudicado hoy un paquete de obras y proyectos por un importe de 10.475.447 euros, distribuidos en 12 actuaciones en varios municipios de la región. Entre las obras adjudicadas se ha aprobado la rehabilitación y reparación del conjunto edificatorio de la iglesia y convento de la Sagrada Familia de Pinto, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros.

Se trata de una actuación del plan PRISMA 2008-2012  sobre la que el Ayuntamiento de Pinto había reclamado un rápido desarrollo del proyecto por el deterioro que sufre el conjunto arquitectónico. La iglesia convento de la Sagrada Familia y el convento de la Sagrada Familia forman un mismo espacio arquitectónico como edificios históricos incluidos en el PGOU de Pinto como bienes a proteger y conservar. Precisamente por su antigüedad y construcción singular han sufrido un proceso de envejecimiento que demanda desde hace años obras de reparación y mejora que permitan recuperar tanto su esplendor arquitectónico como su uso integral.

El edificio lleva cerrado desde enero 2010. El Pleno aprobó en agosto de ese mismo año el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA. El Ayuntamiento recibió el proyecto de obra, incluido en el anterior Plan PRISMA, el pasado mes de abril de 2016.

Los trabajos que se van a llevar a cabo son los siguientes: Consolidación (seguridad y salubridad del edificio), Recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), Acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y Conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, se trata de un proyecto muy complejo, que requiere de una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.