Notas de Prensa

Fomento anuncia la posible licitación en 2018 de la estación de La Tenería

Confirma la creación de una comisión con las administraciones para coordinar la ejecución de proyectos

25/5/2018
Noticias::Fomento anuncia la posible licitación en 2018 de la estación de La Tenería

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado, entre otros proyectos relacionados con el servicio de Cercanías, que la estación de La Tenería podría licitarse a lo largo de este año. También ha confirmado la creación de una comisión de seguimiento para coordinar la ejecución de proyectos en la que estarán representadas las administraciones afectadas, así como una valoración en detalle a los seis meses de la aplicación del Plan de Cercanías, tan demandado especialmente por los municipios situados en la línea C3 de Cercanías.

El titular de Fomento ha avanzado una batería de licitaciones en el marco de este plan y diversas actuaciones tanto de Adif y Renfe. Adif es la responsable de la ejecución de ERTMS entre Villalba y Aranjuez. También se ha confirmado la puesta en servicio de la parte de infraestructura de energía de la línea C-3 Aranjuez Villalba. Además, en 2018 se licitarán doce actuaciones y se trabaja en proyectos importantes como la estación de La Tenería en Pinto.

También se están realizando mejoras en el interior de los trenes, se está actuando sobre los sistemas de gestión postventa y se está desarrollando una aplicación de accesibilidad en trenes y estaciones, el sistema de alertas vía twitter, la plataforma embarcada de comunicaciones y, junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, una iniciativa sobre aparcamientos homologados.

PLAN DE CHOQUE DE CERCANÍAS
El Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018 – 2025 prevé unas inversiones globales de 5.000 millones de euros. En el marco de este documento se incluye un plan de choque para reducir incidencias de 580 millones de euros en dos años (en el marco del plan global de mejora del servicio) de los cuales 200 millones irán a aspectos dedicados a la mejora de la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias.  A su vez, se incluye un programa de intervención inmediata en diversas estaciones de la red, de 45,8 millones de euros; a lo que se suma la nueva estación situada en el barrio de la Tenería, con próxima licitación, para dar servicio a la zona norte de la localidad pinteña.

El plan contempla la adquisición de nuevo material rodante a corto plazo con 243,5 millones de euros que se traducen en 172 trenes, con un contrato que se licitará este mismo año. También se invertirá en actualizar la flota actual de trenes con 81 millones de euros y diversas actuaciones.

VALORACIÓN
El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha señalado que "con todas las cautelas del mundo, parece que las mejoras concretas que afectan a la lína C3 empiezan a arrancar, y es de valorar positivamente la constitución de una comisión de seguimiento del plan entre administraciones en la que Pinto aspira a estar".