Notas de Prensa

El Gobierno Local concreta las primeras medidas que afectarán a Pinto en la desescalada

· Anuncio de la suspensión de las Fiestas Patronales de Agosto.

· Plenos virtuales para garantizar el funcionamiento de la institución.

· Mesa de Gestión para la Desescalada Municipal.

·Apertura de Parques solo para paseo y deporte individual.

30/4/2020
Noticias:: El Gobierno Local concreta las primeras medidas que afectarán a Pinto en la desescalada

El Gobierno Municipal de Pinto, que preside el socialista Diego Ortiz, ha celebrado hoy una rueda de prensa telemática, dentro de su compromiso de un contacto habitual y fluido con los medios de comunicación, incluso en la presente situación de pandemia. Además del regidor, estuvieron presentes el segundo Teniente de Alcalde, Federico Sánchez Pérez; y la tercera Teniente de Alcalde, Flor Reguilón Aguado. Por razones de seguridad, la comparecencia se celebró a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Pinto y los medios pudieron hacer sus preguntas en directo a través de Zoom.
 
MEDIDAS
Adquisición de mascarillas: El Alcalde ha firmado ya un decreto para habilitar una nueva partida presupuestaria de 150.000 euros que se suma a los 100.000 ya aprobados en marzo dentro del fondo de contingencia para afrontar la situación derivada del COVID-19. Ortiz ha señalado que el Gobierno está ultimando el procedimiento más adecuado para su entrega a la ciudadanía. También ha avanzado que, de los 3 millones de superávit en las arcas municipales, se podrá invertir el 20%, unos 750.000 euros en un gran paquete de medidas para la vuelta a la normalidad.

Suspensión de las Fiestas de Agosto: Dentro del compromiso del Ejecutivo Local con la prevención en materia sanitaria, el Alcalde ha anunciado la suspensión de las fiestas patronales por idénticas razones de responsabilidad y seguridad que llevaron a la supresión de las Fiestas del Prado y las del Cristo. Diego Ortiz explicó que la decisión ya ha sido comunicada a los grupos de la oposición y avanzó que "efectivamente esas fiestas estaban presupuestadas y se está estudiando el destino de esa partida, probablemente ligado a las medidas de recuperación como consecuencia de la pandemia. Próximamente lo comunicaremos".

Apertura de parques SOLO PASEOS Y DEPORTE: El regidor ha explicado que, atendiendo la propuesta del área de Deportes, en consonancia con las medidas del Gobierno Central, se procederá a la reapertura a partir del 2 de mayo de la apertura de los parques Juan Carlos I, Gabriel Martín y Nicolás Fúster, para evitar aglomeraciones. Ortiz ha pedido a los pinteños que sean especialmente cuidadosos con la distancia social y ha recordado que se abren solo al paseo y al deporte individual. Por tanto, las áreas caninas, de recreo infantil y zonas de aparatos biosaludables seguirán cerradas.

Plenos virtuales: Comenzarán la próxima semana, a través de Zoom y será accesible para el conjunto de la ciudadanía en la web municipal. Culmina así el trabajo informático del Consistorio iniciado hace 3 semanas para hacer viable la celebración telemática de plenos, comisiones, Juntas de Gobierno Local y otras sesiones que permiten el normal funcionamiento de la institución con las garantías jurídicas e informáticas necesarias.

Mesa para la Gestión de la Desescalada Municipal: anunciada por el Alcalde ante el plan de transición anunciado por el Presidente del Gobierno. Habrá un Equipo de Trabajo, con el asesoramiento técnico de los trabajadores y trabajadoras municipales y, además, espera contar con el apoyo de los grupos de la oposición. Las primeras medidas que analizará este equipo son las relativas a la reapertura tanto de los edificios como de las instalaciones deportivas (incluida la piscina municipal) y culturales municipales.


BALANCE DE ACTUACIONES
Diego Ortiz también realizó un balance de las líneas de actuación que, desde el mismo momento que se decretó el Estado de Alarma puso en marcha el Gobierno de Pinto. El regidor destacó algunas de estas:
1.- Hacienda: moratoria de impuestos incluidos en el Calendario del Contribuyente.
2.- Mujer: se indicó como servicio esencial y, por ello, ha seguido prestando sus servicios de forma regular.
3.- Salud: Contacto regular con administraciones sanitarias competentes y consecución, tras la insistencia del Gobierno Local, de una máquina de rayos-x para Pinto.
4.- Limpieza: Coordinación con Aserpinto y la UTE Gestyona-Valoriza para limpiar y desinfectar diariamente las calles y edificios de Pinto con productos eficaces e inocuos para personas y mascotas.
5.- Servicios Sociales: gestión de menús de comida para colectivos vulnerables (cerca de 10.000 menús completos hasta la fecha). Moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas sociales y de patrimonio durante el estado de alarma. Coordinación de ayudas económicas para los más vulnerables.
6.- Mayores: Contacto telefónico con ellos y propuestas online para mantenerse activos. Además, dentro del reparto de comida y, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, distribución de menús.
7.- Participación Ciudadana: Red abierta de voluntariado desde casa.
8.- Atención ciudadana: Nuevo canal de WhatsApp y posibilidad de obtención del Certificado Digital por videoconferencia.
9.- Comercio: Reparto de EPIs en comercios abiertos, elaboración de un listado de comercio abierto difundido en los canales instituciones. Campaña de apoyo a los comercios que permanecen cerrados.
10.- Cultura: Impulso a  #YoMeQuedoEnCasaPinto una iniciativa para fomentar la cultura que incluye música, actuaciones en directo, encuentros con artistas y recetas culinarias. Una de sus propuestas, Electronic Sur ha ido creciendo con la participación de otras localidades como Getafe, Móstoles o Fuenlabrada.

Durante su comparecencia el Alcalde, en nombre de todo el Equipo de Gobierno Local, tuvo unas palabras en memoria a  las personas fallecidas y a aquellos que "habían tenido que vivir el fallecimiento de personas allegadas sin despedirse de ellos como estábamos acostumbrados hasta ahora". También ha destacado la labor de su Gobierno "de concejales y asesores que, desde el primer día han sabido trabajar de forma coordinada en defensa de los intereses de Pinto".

Cerró este capítulo con palabras de ánimo a empleados y empleadas municipales, de Policía Local, PIMER-Protección Civil, Guardia Civil, Aserpinto y trabajadores de la UTE. Avanzó que este reconocimiento "se hace extensivo -por supuesto- a todos los sanitarios y a aquellos colectivos profesionales que estáis día a día ahí fuera trabajando". 

Otras webs municipales de Pinto