Notas de Prensa

El Colegio 2 de Mayo, invitado a la gala nacional 50/50

Por su aplicación de este método de ahorro energético que impulsa el Ayuntamiento de Pinto

01/6/2018
Noticias:: El Colegio 2 de Mayo, invitado a la gala nacional 50/50

El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha invitado al Colegio 2 de Mayo, de Pinto, a participar en la gala 50/50 que tendrá lugar durante la mañana del domingo 3 de junio. El equipo, que representa a la dirección, profesorado y alumnado del centro pinteño tendrá la oportunidad de explicar la metodología que han aplicado y que a juicio del Ayuntamiento de Rubí, pionero en España de la puesta en marcha de estos proyectos, es un ejemplo de buenas prácticas.

El centro pinteño  intervendrá a las 12:00 horas en el evento, que tendrá lugar en el Teatro Municipal La Sala.

La gala se organiza con la voluntad de hacer un homenaje a toda la comunidad educativa que participa del proyecto -alumnado, dirección, profesorado, conserjes, personal de limpieza y comedor- y muy especialmente a las niñas y niños por los excelentes resultados del proyecto. En el caso de Rubí, ya se han ahorrado 300.000 euros ahorrados en 5 años de aplicación. Los mismos pasos se están dando en las escuelas de Valencia, Pinto, Alpedrete, Agüimes (reconocidas en esta gala), así como en otros tantos municipios que están empezando a aplicar esta metodología

El proyecto 50/50 es una experiencia educativa en torno al ahorro y la eficiencia energética, que empezó a aplicarse con éxito en diferentes colegios de Alemania a principios de los años noventa. Desde entonces se ha implantado con éxito en otros países europeos, entre ellos España, dentro de la iniciativa EURONET 50/50.

El objetivo del proyecto 50/50 es concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar comunidades educativas para conseguir un cambio de conductas alrededor del consumo de energía y agua.

50/50 EN PINTO
El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la empresa Ecooo, implementa en los centros públicos del municipio el proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua, iniciativa que promueve la toma de conciencia del consumo energético desde los colegios, y busca involucrar a la comunidad escolar, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética. Gracias al proyecto 50/50, los centros escolares implicados logran reducir sus consumos de agua y energía, mediante la creación de equipos energéticos, conformados por el alumnado y personal del centro.

De este modo, y resultado del trabajo realizado durante el curso escolar, los centros reciben el 50 % del ahorro económico conseguido para decidir de manera colectiva el objeto de inversión; el 50 % restante es invertido por el propio Ayuntamiento en mejoras de ahorro y eficiencia energética en estos centros.

La gala se retransmitirá en streaming en el enlace que aparece en esta noticia.