Notas de Prensa

El alcalde, Diego Ortiz, también muestra su preocupación por las graves irregularidades sobre su funcionamiento denunciadas por los ecologistas

02/10/2019
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto se suma la marcha contra la ampliación del vertedero el 6 de octubre y llama a la participación

El Ayuntamiento de Pinto hace público su apoyo a la marcha contra de la ampliación del vertedero de Pinto que tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre a las 10:00 horas, con salida desde el Parque del Egido (frente a la parroquia del Santo Domingo de Silos) y final a las puertas de la instalación.

La entidad convocante de la marcha, la Plataforma contra la Incineradora de Madrid -a la que pertenece el Ayuntamiento de Pinto- está constituida por 120 colectivos y asociaciones ecologistas, partidos políticos, así como vecinos y vecinas de los municipios directamente implicados (Pinto, Getafe, San Martín de la Vega o Ciempozuelos). El macrovertedero de Pinto recibe cada año más de 700.000 toneladas de basura de unos dos millones de residentes en 71 municipios de la región.

El Consistorio se suma a esta protesta, como el resto de entidades participantes, para gritar NO a la tentativa de nueva elevación de altura del vertedero, a la posibilidad de empezar a recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, y a las toneladas de residuos y lixiviados que se escapan continuamente del vertedero y se acumulan en fincas y caminos públicos del Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido donde se encuentran estas instalaciones.

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, (PSOE), quiere aprovechar esta convocatoria para reiterar lo que viene siendo una constante desde su toma de posesión: la necesidad de contar con un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región que contemple el final de la vida útil del macrovertedero -que en la actualidad supera los 30 años-. Para ello, a su juicio, "es imprescindible una mayor implicación de la Mancomunidad de Municipios del Sur -responsable de la gestión del vertedero- y de la propia Comunidad de Madrid".

Ortiz también ha manifestado su preocupación por las informaciones reveladas durante las últimas horas por colectivos ecologistas y relativas al supuesto desmantelamiento en 2014 de los sistemas que mejoraban la eficiencia energética y el control en continuo de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de la instalación.

De ser cierta esta información de Ecologistas en Acción, la Mancomunidad del Sur llevaría más de cinco años operando la Planta de Biometanización contraviniendo gravemente la Autorización Ambiental que rige esta instalación. La falta de control de las emisiones explicaría el aumento de los malos olores sufridos en Pinto y localidades cercanas.

Precisamente para evitar este tipo de situaciones, el Alcalde considera prioritario reclamar para Pinto una vicepresidencia en la Mancomunidad "para vigilar que se cumple la normativa y se defienden los intereses de los pinteños y pinteñas".