Notas de Prensa

El Alcalde de Pinto reivindica la construcción del tercer centro de salud y especialidades en Tenería

- El Alcalde ha mantenido hoy un encuentro con Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid

- Durante la reunión se ha acordado presentar una proposición no de ley en la Asamblea para instar a la Comunidad de Madrid una vez más a la construcción de este nuevo centro

21/7/2020
Noticias::El Alcalde de Pinto reivindica la construcción del tercer centro de salud y especialidades en Tenería

En el mes de junio el Gobierno de la Comunidad de Madrid calificó de "baja prioridad" la construcción del tercer centro de salud en Pinto dado que, según dicen, la parcela no es de su titularidad.

El Alcalde de Pinto tras conocer esta información ha solicitado por quinta vez, desde que lo hiciese en octubre de 2019, una reunión con el Consejero con el fin de esclarecer esta situación y trasladarle las reivindicaciones que hay en materia sanitaria en la ciudad.

Como puede comprobarse en el documento del Registro de Pinto que acompaña esta noticia, la parcela es de titularidad de la Comunidad de Madrid tal y como consta en el Registro de la Propiedad de Pinto, a fecha de 13 de julio de 2020.

En el año 2006, el Ejecutivo local socialista inició los trámites para la cesión de una parcela en la zona de Tenería con el objetivo de que el Gobierno regional construyera este centro que, según el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, era prioritario porque ya superábamos las ratios recomendables en atención primaria y sobre todo en el servicio de pediatría.

"No solo es inadmisible que una ciudad de más de 50.000 habitantes sin hospital siga con las urgencias cerradas, que no cuente con una máquina de rayos-x que esté funcionando a pleno rendimiento, sino que ahora al parecer nos niegan a las pinteñas y pinteños el tan necesario centro de salud y especialidades. Eso por no hablar del estado lamentable en el que se encuentra la parcela, necesita un desbrozado urgente, el riesgo de incendio es elevado", explica Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

En este mismo sentido, el Alcalde de Pinto añade: "Necesitamos que ese nuevo centro de salud cuente con una unidad de salud mental. Además, en esta reunión con Gabilondo hemos puesto sobre la mesa la urgencia de contar con una mayor dotación de profesionales sanitarios, fundamentalmente de médicos en Atención Primaria y de las especialidades de Pediatría, Traumatología, Otorrinolaringología y Dermatología".

En la actualidad, Pinto dispone de dos centros de salud y solo uno de ellos con especialidades (en el centro urbano), pero dado el crecimiento poblacional experimentado en la localidad en los últimos años, los vecinos y vecinas del municipio están padeciendo una saturación del servicio médico.

"Los centros de salud son determinantes para la estructura y calidad de los servicios públicos. Reforzar la atención primaria es clave para evitar el colapso de nuestro sistema sanitario. En Pinto hay una necesidad ratificada de esta demanda", afirma Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

"Recordemos que este Ayuntamiento tiene competencias limitadas en determinadas áreas como Educación, Servicios Sociales o Sanidad. Por ello, es fundamental tener esta reunión con el Consejero de Sanidad. Pinto no es una ciudad de tercera y es urgente que la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, actúe rápido. Es lamentable que ni siquiera se tome la molestia el Consejero de darnos una respuesta", concluye Ortiz González.

Otras webs municipales de Pinto