Notas de Prensa

En el tramo de Pinto, se mejorarán los enclavamientos electrónicos para permitir un bloqueo automático más seguro

29/7/2020
Noticias::Adif adjudica por 13,69 M€ el contrato para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la C3

El Ayuntamiento de Pinto ha tenido conocimiento de la aprobación por parte del Consejo Administración de Adif de la adjudicación del contrato de obras de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la adaptación del Bloqueo Automático Banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, situado en la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Madrid.

Eso supondrá que los usuarios y usuarias de Pinto se beneficiarán del incremento en la capacidad de la línea, la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la optimización de los recursos. El contrato ha sido adjudicado, por importe de 13.696.320,49 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 meses, a la empresa Siemens Rail Automation.

Esta actuación se encuentra recogida dentro del Plan de Cercanías de Madrid. El objetivo principal es ampliar y modificar el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permiten el bloqueo automático banalizado (BAB) un tipo de bloqueo automático instalado en una vía doble, que permite la circulación de los trenes en cualquier sentido por cualquier vía.

Entre las actuaciones incluidas en el contrato se encuentra la sustitución de los actuales enclavamientos electrónicos de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, la modificación y/o ampliación de los actuales enclavamientos electrónicos de Villaverde Bajo, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez para su adaptación al nuevo BAB.

También se incluye, entre otras medidas, la instalación en todo el tramo de circuitos de vía de audiofrecuencia en sustitución de los existentes, así como nuevas señales tipo LED y la sustitución de las señales actuales, además de la instalación de un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital. Se trata de una propuesta que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF)".

Reunión. El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, en reunión mantenida este mismo mes con los responsables de Adif, ya reclamó medidas para la C3 y recordó la necesidad de que Pinto cuente, cuanto antes, con un apeadero y con un aumento en la frecuencia de los trenes.