Notas de Prensa

¿Qué hace el Ayuntamiento en materia de protección animal?

Desde la Concejalía de Protección Animal se llevan a cabo varios servicios para garantizar la protección animal. Pero, ¿cuáles son  y en qué consisten?

 

01/10/2020
¿Qué hace el Ayuntamiento en materia de protección animal?

Colonias felinas: en nuestra ciudad, al igual que en otros municipios, se aplica desde hace muchos años el control municipal  de los gatos de calle cumpliendo las medidas de bienestar animal. Se vela por su correcta alimentación, estado sanitario y  se aplica el protocolo CES: captura, esterilización y suelta. Hace unos días se adjudicó a la protectora ANICA la gestión de colonias ferales, durante 3 años, prorrogable otro. Con este contraato, por primera vez, el Ayuntamiento de Pinto va a colocar un microchip en los gatos de calle, después de esterilizarlos, para tener un control identificativo completo de cada uno de ellos. Con anterioridad, mientras se tramitaba el pliego, la propia Concejalía de Protección Animal se hacía cargo de la atención  básica  de los felinos callejeros. Durante el confinamiento se suscribió un acuerdo con Perrigatos en Apuros  por el que esta asociación se encargaba de forma altruista de la alimentación y vigilancia de que se cumplían las garantías mínimas de seguridad para los gatos de las colonias. Si estás interesado en cuidar una colonia y alimentarla, puedes recibir formación específica y obtener tu carnet de responsable de colonia: envía un e-mail a mambiente@ayto-pinto.es

Recuerda: solo los voluntarios que dispongan de este carnet pueden alimentar a los gatos callejeros. Somos muy conscientes de que hay personas con excelentes intenciones de colaborar.  Cuidar una colonia de gatos es una labor importante, para la cual van a recibir formación, apoyo e instrucciones de Anica, la protectora animal responsable, acerca de la comida, la salud y el control para que las colonias no se dispersen, vivan en seguridad y, en definitiva, se garantizar el bienestar de los gatos de colonias en Pinto.

Animales abandonados: actualmente la protectora Recasur se encarga de la recogida de animales abandonados. ¿Cómo funciona el servicio? Hay una coordinación entre la Concejalía de Protección Animal y la de Seguridad (Policía Local).Cuando la ciudadanía avisa a la Policía Local o  se detecta algún animal abandonado se da aviso a la protectora que se encarga de cuidarlo y buscar un nuevo hogar al animal.

Este servicio no ha dejado de prestarse ningún día. Cuando finalizó con el contrato con la protectora anterior, esta atención se ha desarrollado de forma coordinada desde las áreas de Protección Animal y Seguridad Ciudadana, con los recursos propios del Ayuntamiento de Pinto. Esta situación de atención directa municipal ha sido temporal, mientras se adjudicaba desde el principio, el objetivo era adjudicarlo a una protectora animal, especializada en dar este servicio bajo los preceptos del bienestar animal,

Asesores externos de protección animal: Además de las protectoras adjudicatarias (Anica y Recasur), la Concejalía de Medio Ambiente cuenta con asesores externos de protección animal que colaboran de forma estable, voluntaria y gratuita. Así, Green Dog ha colaborado durante el estado de alarma ha efectuado atención veterinaria básica en animales abandonados; Escuela Canina Agility Pinto disponible para colaborar con Policía; y Grefa, especialista, recuperar a las aves que necesitan a atención veterinaria. 

Maltrato animal: el Ayuntamiento de Pinto es inflexible con el maltrato animal. Ante un posible caso, la Concejalía de Protección Animal y la de Seguridad actúan de forma coordinada para investigar la situación y adoptar las medidas necesarias que eviten el maltrato a nuestras mascotas.
Desde el Ayuntamiento de Pinto se agradece la inestimable implicación de vecinas y vecinos de Pinto que aman a los animales por remitir los avisos rápidamente a policía. Es mucho más efectivo e inmediato que poner un aviso en redes sociales. Si detectas algún caso, por favor, contacta con Policía Local en el 092 para que se active el protocolo de actuación.

Otras webs municipales de Pinto