Ludotecas municipales

Ludotecas municipales del Ayuntamiento de Pinto

Red de ludotecas municipales Manolito Gafotas 

La Red de Ludotecas Municipales "Manolito Gafotas" de Pinto, compuesta por dos centros, ofrece a los niños y niñas de 1 a 12 años un programa de servicios y actividades especializadas favorecedoras del juego. Se trata de un servicio que depende de la Concejalía de Educación y Juventud.

Entre los programas que ofrece se encuentran la Ludoteca, Ludopeque y la Pequeteca, que pretenden ayudar a nuestra infancia a crecer de una forma sana y feliz, compartiendo, relacionándose y potenciando todas sus capacidades en esta etapa tan importante de la vida.

¿Qué son las ludotecas?

Un lugar de relación y encuentro, donde a través del juego se establece una interacción múltiple que favorece el desarrollo de los niños y niñas como personas y les ayuda a:

  • Aprender a convivir.
  • Respetar todo lo que les rodea.
  • Aceptar unas normas mínimas para disfrutar juntos.
  • Respetar los límites necesarios para organizarse y participar.
  • Expresar lo que sienten para crear sentimientos de grupo.
  • Manifestar lo que piensan.


La Red de Ludotecas atiende a más de 120 niños y niñas entre los 1 y los 12 años. Se trata de grupos de niños estables que desarrollan diversas actividades varios días por semana durante todo el curso.

Tenemos tres programas diferentes

Pequeteca

Programa matinal dirigido a menores de 1 a 3 años con proyecto educativo y metodología similar al de los centros de primer ciclo infantil. Consta de diferentes actividades; plásticas, musicales, de animación a la lectura, motrices... sin olvidar el trabajo diario de las rutinas y hábitos.

Ludoteca

Para menores de 3 a 12 años. Existen diferentes horarios de tarde. Programa de animación sociocultural basado en multitud de actividades: juegos, talleres de manualidades y expresión plástica, sesiones de psicomotricidad-relajación, cuenta-cuentos y animación a la lectura,  maquillaje, expresión corporal a través de bailes y representaciones, actividades y talleres familiares, excursiones y salidas a otros espacios de interés.

Ludopeque

Servicio familiar para niños de 1 a 3 años acompañados por un adulto. Su proyecto busca crear hábitos de convivencia a través del juego. A su vez es un lugar de información y asesoramiento para los papás sobre el desarrollo evolutivo de sus hijos.

Horarios, ubicación y contacto

Nuestros horarios son de 9:00 a 19:30 con la siguiente distribución:

Horarios y distribución

 
Horario Grupo Edad Días actividad
De 9.00 a 13.00 horas Pequeteca De 1 a 3 años De lunes a viernes
1 hora y media en la franja horaria de 17.00 a 19.30 horas Ludoteca De 3 a 12 años

De lunes a jueves

Distribuidos por grupos

1 hora y media en la franja horaria de 17.00 a 19.30 horas Ludopeque
De 1 a 3 años
Acompañados de adulto

De lunes a jueves

distribuidos por grupos


Los viernes por la tarde se llevan a cabo actividades especiales; salidas, visitas a la biblioteca (cuentacuentos), talleres para/con adultos, ludoteca familiar, etc. A estas actividades pueden acudir hermanos/familiares de los usuarios así como niños que no estén apuntados al servicio, comunicándolo previamente al equipo.

Durante el mes de julio se desarrolla un programa especial para el período no lectivo: la Ludoteca de Verano. En horario de mañana y distribuido por quincenas. Dirigido a niños entre 18 meses y 9 años escolarizados.

Las Ludotecas Municipales están situadas en diferentes barrios del municipio de Pinto:
Ludoteca Manolito Gafotas - Fuster. Ubicada dentro del Centro Miguel Ángel Blanco en el parque Nicolás Fuster.
Ludoteca Manolito Gafotas - Tenería. Ubicada dentro de la Biblioteca Javier Lapeña.

Contactos ludotecas
Ludotecas  
Fuster Tenería
TLF.649902343 TLF.679149780
C/Nicolás Fuster s/n C/Juana Francés s/n
Horario de atención expuesto en cada ludoteca  


Tenemos el correo electrónico: ludotecamanolitogafotas@hotmail.com

Y puedes seguir nuestro blog: http://ludotecamanolitogafotas.blogspot.com.es

Las Ludotecas Municipales cuentan con un espacio amplio y diferenciado en diferentes zonas (juego simbólico, plástica, psicomotricidad, etc.). El equipamiento y los materiales cumplen las medidas de seguridad e higiene precisas. Se trata de juguetes no bélicos, ni sexistas y todo ello ubicado a su alcance para desarrollar su autonomía.

Ludotecas municipales del Ayuntamiento de Pinto

Inscripción programa Pequeteca para el curso 2017/18. Plazas libres.

La Concejalía de Juventud e Infancia abre el plazo de inscripción para el programa de pequeteca que tendrá lugar en la Red de Ludotecas Municipales Manolito Gafotas de Pinto.

Para este próximo curso el programa estará funcionando en la Ludoteca Municipal Manolito Gafotas - Fuster y en la Ludoteca Municipal Manolito Gafotas - La Tenería, para menores entre 12 a 36 meses. Para poder utilizar el programa de pequeteca los menores deberán tener los 12 meses cumplidos al inicio de la actividad (septiembre de 2017).

Hay un total de 67 plazas libres entre ambas ludotecas y si la demanda superara la oferta de plazas se realizará un sorteo público para evitar esperas a la hora de realizar la inscripción.

Actualmente el coste mensual del servicio es de 125 euros.

El plazo para de inscripción continúa abierto hasta cubrir plazas y se podrá realizar en:

  • Presencialmente en la Concejalía de Juventud e Infancia (C/ Italia, 6), en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas
  • Por internet adjuntado solicitud y documentación escaneada al correo juventud@ayto-pinto.es

 

Todas las inscripciones realizadas hasta el momento an obtenido plaza para el programa de pequeteca. Las aducadoras se pondrán en contacto con las familias para realizar las entrevistas familiares oportunas.

Las familias interesadas deben entregar la siguiente documentación

  • Fotocopias del DNI de los padres o tutores legales
  • Fotocopia del libro de familia
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria del menor.
  • Así como documentación médica que sea relevante y situaciones familiares especiales.

 

Información directa en las ludotecas municipales:

  • Ludoteca Manolito Gafotas Fuster: teléfono 649 902 343, calle Nicolás Fuster
  • Ludoteca Manolito Gafotas Tenería: teléfono 679 149 780, calle Juana Francés

 

Más información en las propias ludotecas o en la Concejalía de Juventud e Infancia, en la calle Italia, 6, teléfono 912483807

Inscripción programa Ludoteca y Ludopeque para el curso 2016/17

Las Ludotecas Municipales comenzarán el programa de Ludoteca y Ludopeque en el mes de octubre, ambos programas se desarrollan en horario de tarde.

El programa de ludoteca está dirigido a menores de 3 a 12 años de edad, es un programa de animación sociocultural basado en multitud de actividades lúdicas como son:

  • Juegos
  • Talleres de manualidades y expresión plástica
  • Sesiones de psicomotricidad-relajación
  • Cuenta-cuentos y animación a la lectura
  • Maquillaje, expresión corporal a través de bailes y representaciones
  • Actividades y talleres familiares
  • Excursiones y salidas a otros espacios de interés
  • Taller de baile
  • Programa de aprendizaje de inglés a través del juego

 

El programa de ludopeque es un servicio para menores de 1 a 3 años pero siempre acompañados de un adulto, este programa busca crear hábitos de convivencia a través del juego.

Respecto al horario ambas actividades se desarrollarán dos días a la semana con una duración de hora y media de actividad cada día entre las 17.00 y las 19.30 horas, siendo los lunes y miércoles o martes y jueves. La distribución de los horarios se hará en función de los menores que hagan uso de este programa aunque las familias podrán seleccionar los días de preferencia para realizar las actividades de estos dos programas.

La inscripción se realizará del 19 al 23 de septiembre en las dos Ludoteca Municipales Manolito Gafotas. El horario para realizar la inscripción será de 17.00 a 19.00 horas.

Recordamos que junto con la inscripción hay que entregar: fotocopia DNI padres / tutores legales, fotocopia del libro de familia y fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del menor (aquellos que ya lo entregasteis no es necesario a no ser que cambiéis de centro), así como los datos de la cuenta bancaria donde realizar la domiciliación de los pagos mensuales.

El precio de la actividad es de 15 euros mensuales que se abonarán mediante domiciliación bancaria.

Más información en las propias Ludotecas Municipales:

  • Fuster, en la calle Nicolás Fuster, s/n y teléfono 649902343
  • Tenería, en la calle Juana Francés, s/n y teléfono 679149780

 

El horario de atención a las familias durante el mes de septiembre será de lunes a viernes de 13.00 a 13.30 horas y en horario de tarde sólo durante los plazos de inscripción y en los centros indicados en el mismo.

El listado de admitidos/as está en los archivos adjuntos.

Otras webs municipales de Pinto