Introducción

El Archivo Municipal de Pinto custodia la documentación producida por los órganos de gobierno de la ciudad. El Archivo Municipal, tal y como indica su Reglamento, está encargado del Sistema de Gestión y Tratamiento de la documentación municipal. Y así, se ocupa de la conservación y catalogación de la documentación existente y de la documentación administrativa transferida por las oficinas.

La conservación de todo este patrimonio documental obedece a un triple objetivo: ayudar a una mayor transparencia, eficacia y eficiencia de la propia administración municipal; garantizar el derecho de acceso a los documentos a todos los ciudadanos; y promover, con su difusión, el conocimiento de la historia de Pinto.

Su sistema archivístico se compone básicamente de dos fases integradas formadas por los archivos de gestión de las oficinas y por el archivo central o general, que recibe el nombre de archivo municipal y atiende las fases administrativa, intermedia e histórica del fondo municipal.

Los documentos más antiguos son un Registro de Fincas Urbanas que data de 1879 y un Censo de población del término municipal de Pinto elaborado por la Junta municipal del Censo de población creada el 06 de agosto de 1910. A causa de la Guerra Civil se produjeron graves pérdidas en el archivo por culpa de un incendio, motivo por el cual desaparecieron todos los documentos. Y es a partir de 1937 cuando empieza a incrementarse el fondo documental. El más reciente es de 2010 y se trata de expedientes de licencias de aperturas de industrias.

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