Hemeroteca 2018

Conexión Wifi gratuita en el Parque del Egido

Para facilitar el acceso a Internet a toda la ciudadanía

30/8/2018
Noticias:: Conexión wifi gratuita en el Parque del Egido

El Ayuntamiento de Pinto, a través del Área de Comunicación e Informática, tiene como uno de sus objetivos garantizar el acceso a sus ciudadanos de conexión WiFi de acuerdo a la iniciativa de la Unión Europea que pretende el acceso universal a la Red de sus ciudadanos europeos.  En ese contexto, para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de Pinto de conectividad a Internet desde lugares públicos, el Consistorio dotará progresivamente del servicio de banda ancha en determinados parques y edificios de gestión municipal.

En una primera fase, se ha dotado de una red Wifi tanto en el Parque de El Egido (siendo el punto central de emisión el Templete de Música), como en el Polideportivo Alberto Contador. El acceso será gratuito y será necesario la creación de una cuenta de usuario la primera vez que se vaya a hacer uso del mismo.

La medida permite a los ciudadanos aprovechar al máximo las instalaciones de su ciudad pudiendo realizar gestiones tanto personales como con el Ayuntamiento, a través del portal de administración electrónica del municipio, lo que conlleva a  un mayor acceso a la administración electrónica. También se facilita el acceso a los grupos poblacionales que, sin la intervención, tendrían dificultades para acceder a la conexión (como es el caso de los refugiados o de los grupos con bajos ingresos); al mismo tiempo que se  incentiva una mayor participación en la vida municipal.

La Concejala de Comunicación e Informática, Consoli Astasio, ha señalado que "la conectividad digital y a Internet transforma indudablemente, la vida privada y las prácticas profesionales por lo que desde la gestión municipal se puede aportar un significativo valor añadido al convertir los tiempos de inactividad o de tránsito en experiencias productivas, relajantes o informativas". De este modo, prosigue la edil "se incrementa su grado de satisfacción al facilitar la comunicación ciudadana a través de servicios de mensajería o redes sociales, sin consumir datos y sin que suponga coste adicional".

CONEXIÓN AGIL Y SEGURA
Una vez registrado el acceso se realizará de manera extremadamente ágil. En lo relativo a medidas de seguridad y confidencialidad, las redes WIFI dispondrán de identificación y autenticación que garantice un nivel de seguridad suficiente, y el aplicativo de portal cautivo será capaz de mantener un registro de los distintos usuarios y su actividad de acceso a la red inalámbrica. Adicionalmente se realiza un filtrado de contenido malicioso de forma que se impida el acceso a contenido inapropiados.

La red Wifi se ha configurado es en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz con el fin de maximizar el tanto el número de conexiones como el número de dispositivos capaces de usar el servicio; así como minimizar las interferencias.