Hemeroteca 2018

El Gobierno regional financia la reforma integral de este emblemático edificio pinteño

20/11/2018
Noticias:: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid visitan las obras en la parroquia de Santo Domingo de Silos

El Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, acompañados del concejal de Cultura y primer teniente de Alcalde de Pinto, Ángel Suazo y del edil de Servicios Generales, Daniel Santacruz, han visitado hoy las obras que el Gobierno regional está realizando en la parroquia de Santo Domingo de Silos. A la comitiva se unieron concejales de la Corporación pinteña del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Dentro de la reforma integral que se está llevando a cabo en este destacado monumento pinteño, ya se ha rehabilitado la Sacristía, que es donde actualmente se realiza el culto. Los trabajos se centran ahora en la nave central, donde se acomete la rehabilitación del suelo y la eliminación de humedades en las paredes. La previsión es que a lo largo del próximo año pueda abrir sus puertas de nuevo

La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, perteneciente a la Diócesis de Getafe, es uno de los monumentos más destacados del municipio de Pinto del que ya existen referencias en el Siglo XVI. Debe su aspecto actual (excepto la fachada) a una gran reforma llevada a cabo entre los siglos XV y XVI, lo que hace que se catalogue como construida en el siglo XVI, aunque en ese mismo emplazamiento, ya hay referencias de edificaciones dedicadas al culto desde la época visigoda.

La edificación tiene grandes y armoniosas proporciones, con reminiscencias góticas en sus cubiertas; cuenta con tres naves que se separan por arcos de medio punto decorados con rosetas y motivos geométricos, con crucero que no destaca al exterior, ábside poligonal y bóvedas de crucería. En 1992 se colocaron las nuevas campanas y el 1998 se adecuaron los muros y los jardines del entorno. Ahora se afronta la remodelación interior.

MÁS PROYECTOS MONUMENTALES EN MARCHA
Ayuntamiento de Pinto y Comunidad de Madrid vienen estrechando sus relaciones durante los últimos meses para impulsar la mejora de tres importantes proyectos. La ya citada iglesia de Santo Domingo de Silos, el Conjunto Edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia (un edificio histórico que incluye el antiguo Centro Municipal de Cultura y que estos días experimenta una profunda remodelación que podría concluir en marzo o abril de 2019), y la Torre de Éboli, a punto ya del espaldarazo final del Gobierno regional al proyecto municipal de musealización, último paso para su anhelada apertura al público, que podría ocurrir en la primavera de 2019.