Hemeroteca 2015

Con la firma de la Alcaldesa, Miriam Rabaneda, se logra una rebaja del tipo de interés en un 75%

24/2/2015
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto rubrica la refinanciación de su deuda tras la confirmación del Ministerio de Hacienda de la cancelación del Plan de Ajuste

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado la situación económica del Ayuntamiento de Pinto y ha aceptado la solicitud del Consistorio para cancelar el Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras nueve años antes de lo previsto. De esta forma, el Ministerio autoriza al Ayuntamiento de Pinto a refinanciar su deuda, un 40% menor a la que existía en 2011. Precisamente, la solvencia alcanzada por la gestión económica que está desarrollando el Equipo de Gobierno ha permitido rebajar los tipos de interés en más de un 75% hasta situarse en una cuota de interés desde el Euribor +0,74%.

La deuda municipal que se ha refinanciado es de 23.451.071,83 €, aunque las entidades bancarias llegaron a ofrecer al Ayuntamiento de Pinto más del doble de lo necesario (48.500.000 €) por una deuda por la que se ha llegado a pagar un tipo de interés del 5,939 %.

LA REDUCCIÓN DE DEUDA Y PAGO DE INTERESES PERMITE INVERTIR MÁS EN EL CIUDADANO
El Ayuntamiento de Pinto destinará este año 2015 al pago de intereses un 80% menos que el año pasado con lo que se conseguirá un ahorro directo de casi 1,5 millones de euros. Además, como la solvencia económica del consistorio permitió cancelar anticipadamente otros préstamos durante 2014, se ha generado un ahorro total cercano al 50% en el gasto en deuda pública. En concreto, se ahorran 3.345.000 €.

Este ahorro hace posible que, sin necesidad de aumentar el presupuesto para que siga siendo realista y adecuado a los ingresos, se logre realizar un mayor gasto ciudadano, aumentando la inversión para ofrecer mejores servicios a los vecinos en un 6,11% (2.725.000 €). En este sentido, se incrementa un 38%, hasta superar los 7,7 millones de euros, lo destinado a la creación de infraestructuras necesarias y a la mejora de las ya existentes.

Estas inversiones se suman a las rebajas de impuestos impulsadas por el Equipo de Gobierno, tales como la reducción al mínimo legal del IVTM o las deducciones y bonificaciones en el ICIO, Plusvalía y otros impuestos. Además, se ha confirmado la rebaja para este año del IBI industrial en torno a un 90% y la confirmación de que este mismo año se lleve a cabo la revisión catastral que permita una rebaja generalizada del IBI para 2016.