Hemeroteca 2012

El Ayuntamiento abonará las subvenciones directamente a los mayores con plaza en residencias

Desde hace más de una década se pagaba directamente a los gestores de la residencia con un sobrecoste para las arcas municipales 26/12/2012
La Junta de Gobierno Local de Pinto ha aprobado la modificación de la forma de abono de las subvenciones municipales otorgadas para la ocupación de plazas en residencia de mayores. Desde hace más de una década el Ayuntamiento de Pinto pagaba directamente a los gestores de las Residencias Virgen de la Luz el importe subvencionado tanto por las plazas ocupadas como por las no ocupadas. A partir del 1 de enero se subvencionará directamente a los mayores con plaza en esta residencia para que sean ellos los que abonen el coste de la plaza.

Este cambio en la forma de concesión de subvenciones viene motivado principalmente por dos causas. Primero, que el coste de la plaza en la residencia es sensiblemente menor si la paga el propio beneficiario que lo que se cobra al Ayuntamiento de Pinto. Segundo, que con la nueva fórmula, el Ayuntamiento se ahorra también el pago del porcentaje de las plazas no ocupadas. Actualmente, hay conveniadas 38 plazas de las que están ocupadas 19, por las que se paga 2.059,64 euros por cada una. Por las 19 restantes se paga el 60% del coste de la plaza.

La nueva forma de concesión de subvenciones permite un importante ahorro al Ayuntamiento al tiempo que mantiene intacto el compromiso social con los actuales beneficiarios que seguirán recibiendo la misma subvención. La cuantía de esta ayuda oscila, según los casos, desde los 983,62 ¤/mes hasta los 1.810,65 ¤/mes, situándose la media del total de subvenciones en 1.558 ¤/mes para cada uno de los mayores con subvención.

La Concejal de Asuntos Sociales, Rosa María Ganso, ha sido la encargada de comunicar personalmente este cambio de fórmula en la concesión de subvenciones a los propios mayores y sus familias, que han agradecido que el compromiso social del Ayuntamiento de Pinto siga intacto.