Hemeroteca 2010

Pinto aprueba sus presupuestos para 2010

La cifra asciende a 60.461.768,27 euros, casi 5,5 millones menos que en 2009; sigue las directrices del Plan de Saneamiento y mantiene los servicios esenciales 28/1/2010
El Pleno municipal ha respaldado hoy y con los votos del Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU), la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el año 2010. Las cuentas ascienden a 60.461.768,27 euros; una cantidad inferior en un 8,3% a los 65.942.695,04 euros de 2009.

Como ya ocurriera el pasado ejercicio, el Ejecutivo local ha elaborado sus cuentas siguiendo los más estrictos criterios de ahorro recogidos en su Plan de Saneamiento y mantienen un perfil de contención en el gasto y el compromiso con los sectores más débiles de la población.

Estos presupuestos se han elaborado ya según la nueva disposición ministerial, por lo que ¿ha sido una tarea ardua que ha exigido trabajo, rigor y compromiso¿. No obstante, el Gobierno ha conseguido recoger un mayor número de propuestas y actividades, pese a los recortes. A ello ha contribuido la importante aportación del Plan de Ayudas Estatal que financiará gran parte de las inversiones en nuevos equipamientos, reformas en centros docentes y apuestas por las nuevas tecnologías.

Estos eran los primeros presupuestos abiertos en la historia del municipio, ya que incluían las propuestas aportadas por vecinos y asociaciones. El concejal de Hacienda, José Miguel Govantes, ha agradecido a todos ellos su contribución y ha resaltado que ¿a diferencia de los ciudadanos, los concejales de la oposición no han realizado una sola aportación.

¿TRAS LOS AJUSTES, SOLUCIONES¿
Para el PP se trata de una cuentas que no ¿ofrecen confianza ni crean progreso¿ y ha enfatizado las numerosas partidas en las que se efectúan recortes. Govantes ha señalado que ¿efectivamente se han realizado recortes, porque lo que no se pueden hacer son milagros. Sin embargo, pese a ello y a base de trabajo, se mantienen todos los servicios y se amplían las actividades en las distintas áreas¿.

¿Son unos presupuestos que, a diferencia de los discurso vacíos de la oposición, aportan soluciones y buscan el superávit¿. Por último, el edil ha recordado que el PP en sus 18 meses de gestión dejó una deuda de 32 millones de euros y el actual Gobierno, en 2009 gracias a las medidas adoptadas y a un ajuste de precios públicos y tasas cumplió sus objetivos y generó un superávit de 10 millones de euros.

ÁREAS DESTACADAS
-Servicios Sociales: Reciben un 7,8% del gasto presupuestario. Aumento de actos y actividades y refuerzo de áreas como el Servicio Ayuda a Domicilio, recuperado tras la mala gestión del anterior adjudicatario contratado por el PP.
-Formación y Empleo: Supone el 2,7% del gasto (1.652.672 euros). Sigue el incremento en el número de talleres. El pasado año se realizaron 5 proyectos que ocuparon a 53 trabajadores mientras que en 2010 se contempla la realización de 9 proyectos con 103 trabajadores.
-Inversiones: A nuevas dotaciones y equipamientos irá el 18,7% del presupuesto (11.344.516 euros) condicionados a los ingresos de la operación Punctum Millenium y del Plan Prisma 2007-11. Gran parte de las iniciativas previstas se realizarán gracias a la financiación del Plan FEES de ayuda estatal.
-Personal: Se mantiene en 16.507.244 euros (no sube tampoco la partida destinada asesores y miembros de la Corporación). Se recoge una congelación de salarios de los concejales y personal de libre designación, se deja de aplicar la subida salarial, prevista para el 2010, únicamente vigente para funcionarios y laboral de la plantilla de trabajadores municipales.
-Educación: Alcanza los 3.898.075 euros lo que supone un 6,5% del presupuesto.1,6 millones se destinarán a Educación Infantil y Primaria. Se mantienen dotaciones y servicios y destacan las reparaciones y rehabilitaciones en colegios que ascienden a 278.000 euros con cargo al Fondo Estatal.
-Cultura: Se mantiene la cantidad destinada a fiestas. La colaboración de asociaciones y entidades y el trabajo con los recursos disponibles permite mantener prestaciones sin aumentar gastos.