Hemeroteca 2010

Falta de liquidez y reducción del gasto, claves de la economía municipal

La Comisión Especial de Cuentas certifica los buenos resultados obtenidos por el Plan de Austeridad del Gobierno, que no han contado con el apoyo del PP 06/8/2010
La Comisión Especial de Cuentas celebrada hoy en el Ayuntamiento de Pinto ha analizado el informe de las cuentas anuales del ejercicio 2009, así como el cumplimiento de objetivos del Plan de Mejora y Saneamiento Económico Financiero 2009-2011, con una adenda correspondiente al primer semestre de 2010. Los datos económicos certifican el éxito de las medidas de austeridad emprendidas por el Equipo de Gobierno que arrojan la cantidad positiva de más de 16 millones de euros con una reducción considerable respecto a 2008 que era de algo más de 15,5 millones de euros negativos.

Se evidencia así que el Plan de Saneamiento aprobado en julio de 2009 va cumpliendo sus objetivos en materia de equilibrio presupuestario, con un superávit de 16 millones de euros. Se ha logrado un ahorro neto de más de un millón y medio de euros y se ha reducido el nivel de endeudamiento en un 20%.

Además, el informe de Intervención sobre el avance de gestión presupuestaria del primer semestre de 2010 recoge que la reducción de gasto puede ser incluso superior en este ejercicio, con un importante remanente de tesorería de 17 millones de euros.

PROBLEMA DE LIQUIDEZ
El alcalde de la localidad, Juan José Martín, ha señalado su satisfacción por estos datos, que no han contado con el refrendo del Partido Popular, ¿pese a que ellos contribuyeron decisivamente a crear esta deuda en sus meses al frente del Ayuntamiento¿. Martín señala que el anteproyecto presupuestario del PP para 2009, ¿que afortunadamente no llegó a aplicarse, incidía en la mala gestión y el despilfarro en lugar de en la contención del gasto.

Pese a estos buenos datos, Martín se ha mostrado prudente y ha recalcado que ¿el Ayuntamiento sigue teniendo un importante problema de liquidez lo que nos va a obligar en los próximos meses a continuar con importantes medias de ajuste y austeridad, solo así conseguiremos reducir los plazos de pago con proveedores y recuperar la estabilidad económica¿.