Hemeroteca 2010

El primillar consolida la población de cernícalos en Pinto

La instalación ha propiciado el nacimiento de 40 pollos de cernícalo primilla, una bella rapaz muy beneficiosa para la agricultura 26/8/2010
El Ayuntamiento de Pinto mantiene diversas iniciativas para proteger su flora y fauna autóctonas. Dos de estas propuestas que mayor éxito cosechan son las que se mantienen con GREFA para consolidar e incrementar las poblaciones de aguilucho cenizo y de cernícalo primilla. Además, destinado a esta última especie, el municipio cuenta con una instalación denominada primillar, con el fin de facilitar su reproducción.

En el mes de julio se introdujeron en los nidos ocho nuevos pollos de esta pequeña ave rapaz, beneficiosa para la agricultura. Esta acción se ha realizado como complemento a la actividad reproductora natural del primillar en el que éste año han anidado un total de 13 parejas que viven en libertad. Las distintas puestas han dando como resultado el nacimiento de 40 pollos. La instalación, que se encuentra en una finca del Parque Regional del Sureste, se inauguró el 25 de junio de 2008 gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y GREFA.

Su objetivo es reintroducir el cernícalo primilla en el municipio favoreciendo la conservación de los ejemplares existentes y potenciando su reproducción. El Ayuntamiento de Pinto contribuye económicamente a sus sostenimiento, de acuerdo con los criterios de la asociación GREFA.

BUENAS PERSPECTIVAS DE FUTURO
Según la valoración del Área de Medio Ambiente, el incremento de parejas reproductoras en esta campaña (13) con respecto a las del año pasado (7) indica que la colonia del primillar de Pinto está consolidada y presagia un buen futuro para esta especie amenazada en nuestra región debido a su costumbre de anidar en superficies cultivadas y que, en ocasiones, provoca que los nidos queden destruidos por la maquinaria agrícola. En Pinto desde hace años ya se ha encauzado la solución a ese problema.