Hemeroteca 2010

El Pleno pide a la Comunidad la reparación del edificio del CMC

Pinto incluye en el plan PRISMA la reforma del edificio histórico que alberga el Centro Municipal de Cultura y la iglesia de la Sagrada Familia 05/8/2010
El Pleno ha aprobado hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), vigente hasta 2011. El nombre del proyecto pasa a ser ¿Rehabilitación y reparación del conjunto edificatorio de la iglesia y el convento de la sagrada familia en el término municipal de Pinto¿ y el presupuesto total asciende a 3.542.783,28 euros.

La iglesia convento de la Sagrada Familia y el convento de la Sagrada Familia forman un mismo espacio arquitectónico como edificios históricos incluidos en el PGOU vigente de Pinto como bienes a proteger y conservar. Precisamente por su antigüedad y construcción singular han sufrido un proceso de envejecimiento que demanda en la actualidad obras de reparación y mejora que permitan recuperar tanto su esplendor arquitectónico como su uso integral.

El pasado invierno se decidió el cierre de todo el conjunto arquitectónico hasta que se solventaran las deficiencias y pudiera garantizarse la seguridad de los usuarios. Los trabajos necesarios pasan por la eliminación de afecciones por agentes externos tanto en la cimentación y saneamiento como en los elementos de cerramiento, cubierta, estructura y otros elementos interiores.

En el caso del CMC, el Ayuntamiento de Pinto ya se puso a disposición de la Comunidad para ejecutar la reparación y sustitución de la cubierta y la remodelación de su ala oeste. Ahora ha solicitado a la Dirección General de Cooperación de la Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid la baja del programa PRISMA de estas actuaciones para ampliarlo y unirlo al de la iglesia adyacente, con la denominación y características que ahora ha aprobado el Pleno.