Hemeroteca 2010

El convento de Las Capuchinas inventariado como Bien Cultural por la Comunidad de Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad recoge la disposición de otorgar esta categoría que garantiza la conservación del edificio y la protección especial del entorno 21/10/2010
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogió el pasado martes la resolución de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y portavocía del Gobierno de incluir en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid a la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Asunción (Capuchinas) de Pinto. Tal calificación asegura una mejor conservación del edificio y una protección especial para el entorno.

La iglesia del convento se encuentra en la plaza de las Capuchinas, 3. El edificio mantiene el uso religioso para el que fue concebido, compatible con su correcta conservación, que se juzga como aceptable. La iglesia es la única dependencia que se mantiene del antiguo convento del siglo XVII, actualmente adosada a un costado del convento, cuya actual configuración data de los años 70 del siglo XX.

El convento de las Reverendas Madres Capuchinas se funda como beaterio. Más tarde se transforma en convento de las monjas Bernardas, aunque por poco tiempo, ya que la congregación se traslada a Madrid, instalándose en un convento de la Carrera de San Jerónimo donde, durante largo tiempo, se las conoce con el apelativo de Las Monjas de Pinto.

El templo se construyó en la segunda mitad del siglo XVII y su finalización está fechada el 15 de agosto de 1703 según se podía leer en una inscripción que recorría los muros de la iglesia. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave, con hornacinas laterales y bóveda de cañón. El convento está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y no es visitable. La iglesia está también consagrada a la Virgen de la Asunción, cuya imagen se conserva en el convento de las Capuchinas y es venerada como Patrona de Pinto.

El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, ha señalado que el edificio es uno de los monumentos más importantes de la localidad ¿junto con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos y la torre de Éboli, ambos ya declarados Bienes de Interés Cultural¿.

Otras webs municipales de Pinto