Hemeroteca 2010

El Área de Salud aconseja sobre la exposición al sol y el uso de cremas protectoras

El aumento de melanomas exige un mayor conocimiento sobre los riesgos de la exposición a la luz solar y sus efectos nocivos 29/7/2010
El verano es tiempo de exposición al sol. Buena parte de la población ya ha tomado nota de la necesidad de proteger la piel, pero los casos de melanoma y de otro tipo de cánceres de piel menos agresivos siguen en aumento. Para evitarlos hay que cuidarse del sol y limitar el tiempo de exposición. También es conveniente un uso eficaz de las cremas de protección solar.

Las cremas se definen por el factor de protección frente a los rayos ultravioletas. Tienen que ser capaces de filtrar los rayos ultravioletas B y A, aunque los más peligrosos son los B. El Factor de Protección Solar (FPS) es un número que indica el tiempo al que se puede exponer la piel protegida evitando que se queme y este FPS variará y dependerá de la intensidad de los rayos ultravioleta (UVI) y del fototipo o tipo de piel de cada persona.

El Índice Ultravioleta (UVI) es la estimación promediada de la radiación ultravioleta B solar. Está detallado y puede ser consultado en la web de la Agencia Estatal de Meteorología. Se conoce como fototipo a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. A los niños sobre todo se les debe considerar como fototipo 1, sea cual sea su color de piel o pelo. La piel tiene memoria y las quemaduras quedan registradas aumentando los riesgos de padecer cáncer de piel. Las cremas protectoras prolongan el tiempo de exposición, pero la protección nunca es absoluta. Cada persona tiene que saber su sensibilidad y el tiempo que se puede exponer al sol sin riesgo.

CONSEJOS SOBRE CREMAS SOLARES
Aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y hacerlo con la piel seca.
No escatimar en la cantidad aplicada.
Elegir el fotoprotector más indicado atendiendo al fototipo.
Usar protectores aunque esté nublado.
No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.
Empezar usando un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar.

CONSEJOS ANTE LA EXPOSICIÓN SOLAR
Los UVA no son retenidos por el cristal y es posible quemarse si permanecemos mucho tiempo detrás de una ventana. Además, presentan mayor capacidad de penetración estando en el agua.
En el caso de estar tomando medicamentos, algunos pueden dar fotosensibilidad; al exponerse al sol conviene consultar con el farmacéutico.
Los cambios de color, forma o tamaño de las pecas o lunares deben consultarse con el especialista.
Séquese bien después de cada baño. El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras.

Otras webs municipales de Pinto