Hemeroteca 2010

El alcalde pide a la Comunidad que cumpla la Ley de Dependencia

A los tres años y medio de su entrada en vigor, se acumulan los casos sin que el Gobierno de Esperanza Aguirre tramite las ayudas recogidas por la ley 30/8/2010
El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, ha pedido hoy a la Comunidad de Madrid que dé cumplimiento a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conocida como Ley de Dependencia, ¿ante la alarmante dejadez de la que hace gala el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en un asunto tan delicado como éste¿.

El regidor, que ha dedicado el día de hoy a conocer en profundidad algunos de los casos con familias de Pinto pendientes de recibir estas ayudas ha revelado que desde su entrada en vigor, los Servicios Sociales del Ayuntamiento registraron 88 casos en 2007, de los que la Comunidad solo ha iniciado expediente en 34; 93 casos en 2008, con 12 tramitaciones desde el Gobierno regional; y 210 en 2009, habiéndose iniciado los trámites desde la Comunidad en solo 15 casos. En este año se han recibido ya 188 solicitudes sin que se tenga ninguna constancia de tramitación desde los organismos regionales.

Además, Pinto ha interpuesto 33 reclamaciones al haber transcurrido más de seis meses desde que se expusieron los casos, sin que se haya recibido respuesta alguna. Juan José Martín también ha explicado que a los expedientes registrados por el Ayuntamiento de Pinto habría que sumarles los de familias también residentes en el municipio y que han iniciado los trámites para recibir esta ayuda en organismos de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, acompañó hoy al regidor en la visita a una familia que aguarda la tramitación de su solicitud de ayuda y ha criticado que de más de 200.000 personas dependientes en la región, solo unas 26.000 reciben algún tipo de ayuda. Martín y Gómez han coincidido en la necesidad de establecer un sistema de financiación permanente para las políticas sociales para evitar la dependencia de subvenciones y convenios.

El alcalde ha señalado que los ayuntamientos deben gestionar los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio cuando es una competencia regional y ha recordado el caso de Pinto donde el Gobierno municipal tuvo que iniciar un nuevo proceso de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio porque el anterior Ejecutivo del PP se lo concedió a una empresa sin experiencia que incurrió en impagos a las trabajadoras.

Por último, el regidor ha recordado que los incumplimientos en materia de Ley de Dependencia en Pinto se unen a otros muchos del Gobierno de Esperanza Aguirre como la creación de un parque de bomberos, un tercer centro de salud, una escuela infantil o la finalización de obras en el colegio Dos de Mayo o en el instituto Calderón de la Barca.

Otras webs municipales de Pinto