Hemeroteca 2010

Aserpinto prosigue en su línea de reequilibrio

La dirección denuncia la ¿hipocresía del PP y su campaña de falsedades contra la imagen de la empresa a la que estuvieron a punto de llevar a la quiebra¿ 03/12/2010
La empresa municipal Aserpinto prosigue en su línea de reequilibrar su situación económica y garantizar tanto la calidad de sus servicios como los puestos de trabajo y las nóminas de sus empleados. Frente a este planteamiento en el que gerencia y plantilla están trabajando unidos y de forma coordinada, la actual dirección quiere denunciar diferentes ¿ataques por parte del PP local que, basados en falsedades, tienen como objetivo empañar la magnífica imagen de la empresa pública¿.

El último episodio en este sentido ha sido la nota remitida hoy a los medios desde el PP en el que ¿con una clara finalidad alarmista¿ se habla de hipotecas e impagos. La dirección de la empresa ha señalado que ¿todas las medidas que se están asumiendo se encuentran perfectamente reconocidas por la ley, son en beneficio de la empresa y perfectamente normales dentro de lo que a gestión de entes públicos se refiere¿. Lo realmente llamativo, a juicio de la dirección, es la ¿hipocresía del Partido Popular de Miriam Rabaneda, principal responsable de todas las dificultades por la que ha atravesado Aserpinto¿.

La realidad es que la firma gestiona unos presupuestos generales de13.199.319 euros (igual que en 2009), ratificando el compromiso de congelación recogido por el Plan de Saneamiento Municipal. Durante el pasado ejercicio y con el alcalde Juan José Martín como presidente, se inició la regularización la situación financiera ¿tras la desastrosa gestión del PP que la conducía irremisiblemente a la bancarrota¿. La dirección inició un ajuste de plantilla manteniendo el número y calidad de los servicios y redujo el absentismo hasta el 7,8%, una de los mejores registros dentro de las empresas públicas de servicios.

DESASTROSA GESTIÓN DEL PP DE RABANEDA
Para el Gobierno local es llamativo que el PP de Miriam Rabaneda critique la actual gestión de la empresa cuando ¿ellos ejercieron una política de despilfarro y ocultación¿ que se resume en las siguientes coordenadas:
*Deuda: El PP cogió la empresa con una deuda en octubre de 2007 de 9 millones de euros y en diciembre de 2008 pasó a 19 millones. Durante 2007 la empresa se gastó 155.074 euros en pagos a los bancos ¿mientras que en 2008, de gestión íntegra de los populares, se gastaron 659.521 euros¿.

*Maquinaria: En 2007 casi toda la maquinaria utilizada era propiedad de la empresa Aserpinto. Sin embargo, en 2008, el PP decidió que estas adquisiciones se realizaran por leasing, pagando importantes cantidades por diferente maquinaria que no es propiedad de la empresa.

*Proveedores: En octubre de 2007 se debían 1,5 millones de euros, los cuales se pagaban a 90 días de la factura. En 2008 la deuda alcanzó los 3,5 millones de euros.

*Personal: De octubre de 2007 a diciembre de 2008 se registró un desmesurado incremento del coste salarial. Entraron 19 directivos y personal de oficina. Sólo el ex gerente Javier Polo costaba a la empresa 65.000 euros de salario más seguros sociales, coche de empresa, 24.000 euros de gasto en la tarjeta de crédito, cafés y comidas. Un total de 120.000 euros en 2008.

*Trama de Encomiendas: El actual Gobierno desveló las claves de una presunta ¿trama¿ organizada por el PP por la cual Aserpinto pedía al Ayuntamiento el permiso y la financiación finalista (encomienda) para realizar proyectos, pero sin dirigirlo a tal fin ¿vulnerando la Ley de Contratos¿. Así ocurrió con el soterramiento de contenedores, la Escuela de Música y la Remodelación del césped del sector 3-4.