Hemeroteca 2006

Traslado de los patos del Egido como medida preventiva frente a la gripe aviar

El Gobierno Local, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de la empresa pública Aserpinto, ha decidido la reitrada de los 13 patos que habitan en el estanque del Parque del Egido, como medida preventiva frente a la gripe aviar. 24/2/2006
Aserpinto ha enfatizado que se trata de una medida de prevención, puesto que no se ha producido ningún fallecimiento de aves por causas extrañas en todo el término municipal.

Estos palmípedos, que dan alegría a la zona verde central de Pinto, ocupan desde esta madrugada una jaula de malla que evita el contacto y que está situada tras la nave que la empresa pública tiene junto al Parque Municipal Juan Carlos I.

Desde el Ministerio de Sanidad, que tiene activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, se ha reafirmado que el riesgo de infección a los seres humanos es ¿muy bajo¿.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado que la aparición de casos de aves enfermas o muertas en diversos países europeos o su posible aparición en España no supone que la enfermedad implique una amenaza mayor para los seres humanos.

No obstante, el Ayuntamiento de Pinto quiere tomar todas las precauciones posibles y ¿prevenir antes que curar¿. Así, aunque la normativa de la Comunidad de Madrid, que pide el encierro de todas las aves de corral para evitar el contagio con las especies migratorias, no afectaba a los patos del parque Egido, se ha procedido a adoptar esta medida.