Hemeroteca 2006

Pinto celebra durante todo el mes su II Certamen Nacional de Teatro

Pinto celebra este messu II Certamen Nacional de Teatro con la representación de las ocho obras finalistas del concurso. La Concejalía de Cultura ha recibido la documentación de 37 grupos procedentes de diversos lugares de España. 04/10/2006
Madrid fue la región más participativa, ya que aportó 22 obras. El resto llegó de provincias como Alicante, Toledo, Murcia, Albacete, Valencia, Almería, Ciudad Real o Burgos.

El proceso de selección se ha realizado en colaboración con la Compañía de Teatro Estable del Ayuntamiento de Pinto y se han valorado aspectos como la calidad de los textos, la novedad de las propuestas, la vistosidad de los montajes y las escenografías. Las obras finalistas son las siguientes:

Morir de amor no es propio de mi edad: Obra de la compañía ¿Los Perro los Gato¿, de Madrid, que cuenta la historia de Candela, Otto y Bruno. Son tres circenses que están ensayando una nueva versión de Romeo y Julieta. La función será el viernes día 6, a las 21 horas.

La Bicharanga: Obra de ¿Ribalta Teatro¿, compañía de Mucia. Este montaje nos narra la conocida historia de ¿Los cuatro músicos de Bremen¿, un cuento de los hermanos Grimm. Es un musical para niños, que toma los célebres personajes de la historia: un burro, un perro, un gato y un gallo que suman sus esfuerzos para conseguir un objetivo común. Será el sábado día 7, a las 20 horas.

Llama un inspector: montaje de ¿La Farándula de San Ginés¿ (Madrid) sobre la conocida obra de J.B. Priestly. Una familia está celebrando la cena de compromiso de la hija cuando, de improviso, se presenta un inspector de policía que está investigando el suicidio de una joven. Viernes 13, a las 21 horas.

50 (Cincuenta): Montaje de la compañía ¿Ante Notario Teatro¿ (Almería) que narra la historia de un periodista que propone al equipo de gobierno hacerles una entrevista al cumplirse el cincuenta aniversario de su llegada al poder. Todo el gabinete irá recordando aquellos días. Será el sábado día 14, a las 20 horas.

Ninguno de nosotros volverá: la obra de ¿Amalgama Teatro¿ (Madrid) refleja momentos de la vida de Charlotte Delbo, actriz que formó parte de la resistencia francesa contra la ocupación alemana. Su marido fue fusilado por distribuir panfletos y ella fue enviada a los temibles campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück. Este montaje puede verse el viernes, día 20, a las 21 horas.

Se traja la masquedia: en este espectáculo se recopilan algunas de las mejores piezas del virtuoso conjunto humorístico Les Luthiers. Es un montaje en clave de humor donde se combina la parte actoral con la musical, incluyendo una coreografía final. Es una obra de la compañía ¿Stres de Quatre¿ (Valencia) y puede verse el sábado día 21, a las 20 horas.

La lección: una profesora, un alumno y María, la sirvienta, en una clase poco habitual que se revela cruel. Comienza con la llegada del alumno, continúa con el sorprendente discurso de la profesora y se complica con las constantes interrupciones de María. De ¿Lo más crudo Teatro¿ (Madrid). Puede verse el viernes 27, a las 21 horas.

Yerma: nueva versión del clásico teatral de Federico García Lorca. Cuenta la des-dichada historia de una mujer obsesionada por tener un hijo. Su frustración va en aumento cuando no consigue quedarse embarazada y el ambiente opresor de la época comienza a hacerle mella. ¿Tablas Teatro¿ (Albacete) presenta este montaje, que puede verse el sábado día 28, a las 20 horas.

Artaud, rien de rien (Clausura): Como clausura de este festival y fuera de concurso, se representará la obra ¿Artaud, rien de rien¿, de Ozkar Galán, que resultó galardonada con el primer premio en el I Certamen de Textos Teatrales ¿Villa de Pinto¿. La acción se sitúa en el París de la II Guerra Mundial. Habrá dos representaciones: el jueves 2 de noviembre y el viernes, 3 de noviembre, a cargo de la Compañía Estable de Teatro de Pinto.

Nota: Todas las obras se representarán en el Teatro Municipal Francisco Rabal y el precio de la entrada es de 3 euros para los adultos y 1.5 euros, para los jubilados.