Hemeroteca 2006

Los pinteños prefieren recibir asistencia sanitaria en el Hospital de Getafe

Los vecinos de Pinto se han pronunciado a favor de tener al Hospital de Getafe como centro sanitario de referencia, frente a la indefinición de la Comunidad que les obliga a elegir entre Parla, Valdemoro, Getafe o el Doce de Octubre. 02/10/2006
En 2004, la Comunidad de Madrid decidió construir el segundo hospital del área sanitaria X en Parla, regalarle uno a Valdemoro (área XI) y negar a Pinto la posibilidad de disponer de hospital propio. Ahora, sin que ni uno ni otro hospital estén en marcha, la Comunidad propone a los pinteños hacer un ¿periplo¿ por la comarca sur para recibir asistencia hospitalaria, pero siete de cada 10 vecinos se sienten satisfechos con la que reciben en Getafe.

La imprecisa propuesta realizada a los vecinos de Pinto respecto a su derecho a recibir asistencia hospitalaria llegó en forma de carta este verano: ¿(usted) podrá elegir libremente su asignación a cualquiera de los dos nuevos hospitales de la zona (...), entendiéndose que si se elige como hospital general el situado en Parla, su centro de referencia para patologías complejas será el hospital de Getafe; mientras que si elige como hospital general el de Valdemoro, en los casos más graves acudirá al hospital 12 de Octubre¿. Firmado: Esperanza Aguirre.

Según Aguirre, para seguir en Getafe, se ha de pasar primero por Parla. O bien se puede ir al hospital 12 de Octubre, en Madrid, si primero se visitan las instalaciones privadas del hospital de Valdemoro. ¿Estamos -según el alcalde de Pinto, el socialista Juan Tendero- ante la propuesta menos rigurosa y más especulativa de cuántas hemos recibido hasta ahora por parte de la Comunidad de Madrid¿.

Y es que los ciudadanos de la villa se encuentran mayoritariamente satisfechos de la asistencia sanitaria que reciben en Getafe. Los vecinos aprecian de manera abrumadora la libertad de elección, pero se muestran contrarios al ¿periplo¿ que la presidenta propone.

EL GOBIERNO SE RATIFICA
Con los datos de este estudio en la mano, el Gobierno Municipal se ratifica en el que ha sido su posicionamiento inicial y que se sintetiza en la no necesidad de cambiar de centro hospitalario, mientras que la Comunidad de Madrid no autorice la construcción de un hospital propio en nuestro municipio.

¿Es del todo absurdo que para acudir en casos hospitalarios graves a Getafe, los pinteños tengamos que ir a Parla con carácter previo; y todavía resulta más absurdo que unos vecinos sí y otros no tengan que ir a Valdemoro para, en casos graves, acudir luego al 12 de Octubre, que ni siquiera es el área sanitaria que nos corresponde¿, recalca el regidor pinteño.

SANIDAD PÚBLICA ¿O PRIVADA?
Detrás de las bondades de la ¿libre elección¿ que promueve el Gobierno autonómico, el Partido Socialista de Madrid (PSM) afirma que Aguirre busca apoyos para la sanidad privada. ¿Cabe pensar, además -afirman desde el PSM-, que lo que Aguirre realmente pretende es que los vecinos de Pinto, cuando sufran procesos de enfermedad complejos que no puedan ser resueltos en el futuro centro de Valdemoro, sean derivados a la Fundación Jiménez Díaz, propiedad de la misma empresa adjudicataria del hospital de Valdemoro y mejorar así, de manera clara, su cuenta de resultados¿.

Pero esta versión es negada desde la Comunidad, que la califica de ¿interpretación ridícula e incierta¿. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró, en declaraciones a Efe, que la carta de la presidenta ¿no es más que una prueba de la transparencia de gestión de su Gobierno¿. En esta misiva, y en opinión de Beteta, ¿les ofrece (a los vecinos) la libertad de elegir¿, una libertad que ¿(los socialistas) quieren impedir¿, señaló.

PRESIÓN ASISTENCIAL
El Gobierno Local quiere poner el acento en la propia Ordenación de los Servicios Sanitarios, ¿porque ésta se llevó a cabo para una mejor redistribución de los recursos, ajustándolos a una determinada población. Elegir entre uno u otro hospital -apunta Tendero- no puede ser una elección caprichosa, sino basada en unos criterios técnicos que, cuanto menos, tengan en cuenta la presión asistencial que soporta cada hospital de referencia¿.
Otras webs municipales de Pinto