Hemeroteca 2006

El Gobierno Municipal de Pinto reduce el IBI al mínimo permitido

El Ejecutivo Local, compuesto por el PSOE e IU, dentro de su política de contención de la presión fiscal, ha acordado una reducción del coeficiente municipal, que pasa del 0,51% al 0,40% en el ejercicio fiscal de 2007
26/12/2006
Los ingresos previstos en el Presupuesto Municipal de 2007 no contemplan el incremento de la presión fiscal. Más bien al contrario, pues el impuesto más importante -la antigua ¿contribución¿, hoy denominada Impuestos de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI Urbana)- experimentará una nueva bajada en el coeficiente municipal de aplicación. En concreto, se pasará del 0,51% al 0,40%, el porcentaje mínimo que permite la Ley.

Se hace así frente al incremento que experimentó este impuesto hace tres años, cuando el valor catastral de las viviendas subió hasta un 423% de media. El impacto de esta actualización, que se repercute en 10 años -a razón de un 10% anual-, llevó al Gobierno, con el voto en contra de la oposición, a acordar una rebaja en el coeficiente que grava la base liquidable del impuesto, disminuyendo éste desde el 0,77% que se aplicó durante el año 2004 hasta el 0,4% que se aplicará en 2007.

Esta compensación del IBI no se realizará, sin embargo, a costa de los restantes impuestos, pues el de Vehículos y el IAE mantienen incrementos basados en el Índice de Precios al Consumo.

INGRESOS PREVISTOS
El Ayuntamiento tiene previsto recaudar en 2007 en concepto de impuestos directos 14,9 millones. De ellos, 8,8 millones corresponderán al IBI; 1,4 millones a Vehículos; 2 millones a Plusvalías y 2,6 millones al IAE.

Esta previsión de ingresos se ajusta a la filosofía de aplicar una moderación fiscal en los tributos que pagan los ciudadanos, pero manteniendo la solvencia gracias a otras fuentes de ingresos, a través de impuestos indirectos, tasas, transferencias, ingresos patrimoniales y enajenaciones de inversiones reales.

En impuestos indirectos durante 2007, la previsión es de 2,9 millones; en concepto de tasas y otros ingresos, se prevé alcanzar la cifra de 35,6 millones; se contemplan ingresar 10,2 millones por transferencias corrientes; tres millones por enajenaciones de inversiones reales; y 11,4 millones, en concepto de transferencias de capital. La actual situación del municipio y su desarrollo así lo permiten.

En Pinto, en cualquier caso, los ciudadanos ingresan en las arcas públicas una media de 327 euros en concepto de impuestos, mientras que reciben servicios por valor de 2.098 euros, más de seis veces su aportación directa.