Hemeroteca 2006

Consejos de la OMIC sobre la reparación de automóviles

El automóvil, como cualquier bien de consumo duradero, puede averiarse y precisa reparaciones. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho públicos algunos consejos referidos a los talleres de reparación. 10/10/2006
Antes de entrar al taller, es preciso observar la placa identificativa que debe figurar en la fachada y que indica la actividad que realiza y el número de registro industrial de la actividad. Existen talleres autónomos y talleres oficiales de marca y, según sea su actividad, tienen distintos nombres: mecánica, electricidad, carrocería, pintura, etc. Compruebe el horario de funcionamiento del taller que debe ser visible desde el exterior.

Si solicita un presupuesto, pueden cobrárselo si decide luego no reparar el vehículo. Al dejar el vehículo, debe solicitar un resguardo de depósito. Todas las piezas y repuestos han de ser nuevos. El taller certificará por escrito la procedencia, descripción y garantía (dos años) de las piezas sustituidas. Tiene que autorizar por escrito el uso de piezas de segunda mano o de otra marca o modelo. El taller certificará el buen estado de las piezas y su correcta adaptación.

Debe exigir una factura firmada y sellada, debidamente desglosada (IVA), con la descripción de la reparación y el número de horas empleadas. Si tarda más de tres días en recoger el vehículo desde el aviso le pueden cobras gastos de estancia. Dispone de una garantía de tres meses ó 2.000 kms. sobre la reparación efectuada. La garantía es total, no debe pagar por nada. Los talleres tienen hojas de reclamaciones.

Recuerde que debe solicitar y conservar todos los documentos que acrediten su relación con el taller y el servicio prestado. Tiene dos meses para reclamar y estos documentos son imprescindibles para hacerlo. No firme nada sin haberlo leído detenidamente antes.