Hemeroteca 2003

UN MILLÓN DE EUROS PARA LOS "PINTOS" DE ARGENTINA, CHILE Y HONDURAS

Pinto (España) trabaja desde el pasado mes en la elaboración de un plan de colaboración con sus municipios «hermanos» de Pinto (Argentina), Pinto (Honduras) y Pinto (Chile), que supondrá el adelanto de un millón de euros. 10/7/2003
Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, durante el pleno extraordinario celebrado en la localidad madrileña y en el que se ha dado cuenta del acuerdo de hermanamiento rubricado con los municipios de Honduras y Chile el pasado 5 de mayo (toda vez que con Argentina ya existe un acuerdo de hermanamiento desde diciembre de 1999).
Movidos por el propósito de establecer lazos de profunda amistad y cooperación entre estos cuatro «Pintos» del mundo, se han mantenido contactos que fructificaron en el encuentro que estas localidades tuvieron en España del 5 al 11 de mayo.
Ahora, este plan de colaboración se concretará tras el verano, será financiado con el 0,7% de los presupuestos de los próximos cuatro años y será rubricado durante la visita que el regidor español tiene previsto realizar a las tres ciudades latinoamericanas durante el otoño.
El montante, en un principio, irá destinado a la rehabilitación de un centro cultural en Chile, a la construcción de pistas polideportivas en Honduras y a la construcción de una vía de acceso al municipio de Pinto en Argentina, aunque en las necesidades de estas dos últimas localidades podría ser más prioritario la construcción de viviendas.
El citado acuerdo incluirá, además, el establecimiento de premios/becas para el intercambio entre estudiantes de Pinto (España) y los «Pintos» de Argentina, Honduras y Chile, así como en el establecimiento de «puentes» de colaboración en distintas áreas (culturales, empresariales, sociales...) entre las cuatro localidades.
Para el adelanto del montante anunciado hoy por el regidor Antonio Fernández, será preciso «llevar a cabo una operación de tesorería que este Ayuntamiento puede amortizar en dos años y medio». Los hermanamientos con Chile y Honduras han sido aprobados hoy por unanimidad de la corporación (votos favorables del ejecutivo local, formado por PSOE e IU, y de los grupos en la oposición, PP y JpP).
Otras webs municipales de Pinto