Hemeroteca 2003

SIMANCAS PROPONE TRANSPORTE GRATUITO A JÓVENES Y ANCIANOS

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, desgranó el martes en Pinto sus principales propuestas para solucionar el problema del tráfico en la región. 15/10/2003
Estas propuestas pasan por una decidida apuesta por el transporte público frente a las autopistas de peaje que propone el Partido Popular.
Simancas dio a conocer las líneas maestras de su programa en una visita al municipio pinteño en la que coincidió con el presidente de la Comunidad de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que tuvo como anfitrión al alcalde de la localidad, el también socialista Antonio Fernández.
Los tres dirigentes socialistas acudieron al IES Vicente Aleixandre, donde el presidente extremeño impartió una charla sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y visitó el aula de informática del centro.
Simancas, como alternativa "a los atascos y al peaje que ofrece el PP", propone que desde el 1 de enero del año 2005 todos los madrileños menores de 21 años y mayores de 65 se beneficien de un "abono transporte gratuito". Una medida que afectaría directamente a más de un millón y medio de ciudadanos, e indirectamente a sus familias y al conjunto de la sociedad.
El abono joven para el sector de población con edades comprendidas entre los 21 y los 26 años mantendría sus tarifas actuales. Son medidas que redundan en sectores sociales con un poder adquisitivo tradicionalmente inferior a la media.
Según los estudios técnicos que avalan esta iniciativa, la aplicación de esta propuesta tendría un coste de 190 millones de euros anuales, que no repercutiría sobre la calidad y el precio del transporte al resto de usuarios. Para financiar esta medida, el candidato socialista propone una "mejora sustancial de la gestión". Simancas también se mostró partidario de mantener el impuesto de sucesión, que el PP se ha propuesto eliminar, por tratarse de un impuesto que considera "justo".
El presidente de la Junta de Extremadura, que mostró su total apoyo a esta iniciativa, ofreció su refrendo y simpatía a la lista que encabeza Rafael Simancas y destacó en su alocución su interés por el municipio de Pinto por varios motivos: su paro es de sólo un 3%, su renta per cápita tiene una evolución ascendente, hay una agrupación extremeña importante y el PSOE ha ganado en las dos últimas elecciones municipales. El presidente de la Comunidad de Extremadura se mostró interesado en preguntar al alcalde socialista el secreto de esta fórmula.
Otras webs municipales de Pinto