Hemeroteca 2003

PLENO MUNICIPAL CONTRA LA GUERRA EN IRAK

El Ayuntamiento de Pinto celebró el pasado 20 de marzo sesión extraordinaria y urgente para aprobar una Moción contra la intervención que está realizando Estados Unidos en Irak. 24/3/2003
La Moción fue presentada y aprobada por los grupos municipales del Partido Socialista e Izquierda Unida. Unas 400 personas acudieron a la sesión plenaria y a la concentración programada frente al Ayuntamiento a las 20 horas del citado jueves, 20 de marzo. El Partido Popular no acudió a la sesión plenaria.

El texto de la moción subraya:

"1.- Se considera que el ataque militar contra Irak carece de justificación y que el desarme de ese país, en los términos exigidos por la Resolución 1.441 y otras resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debía haberse producido mediante la aplicación y el refuerzo de los mecanismos de inspección previstos en la propia resolución citada.

2.- Se considera igualmente que este ataque militar no tiene cobertura legal, al no contar con el respaldo del Consejo de Seguridad, y no responde al acuerdo de ninguna organización multilateral, y supone, por tanto, una guerra preventiva ilegítima y contraria a la legalidad internacional".

Por todo ello, los grupos municipales del PSOE e IU de Pinto elevaron al Pleno las siguientes propuestas:

"1.- Instar al Gobierno de la Nación a no participar, de ningún modo, de forma directa o indirecta en las operaciones militares que se llevan a cabo en Irak, ni conceder autorizaciones de uso de bases o del territorio español en apoyo de éstas.

2.- Instar al Gobierno de la Nación a realiar los llamamientos precisos y adoptar las medidas que sean necesarias para que cese lo más rápido posible, en todos los ámbitos bilaterales y multilaterales. En concreto, el Gobierno promoverá la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adoptación por este órgano de una decisión dirigida a la solución pacífica de la crisis mediante el impulso y el refuerzo del proceso de inspecciones y la formulación de un programa de trabajo por los equipos de inspección y verificación. Igualmente, el Gobierno promoverá la convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario con el objetivo de recomponer una posición común de la Unión Europea sobre el conflicto de Irak y su solución pacífica.

3.- Comunicar el texto de esta moción al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados y a los órganos de gobierno de la Unión Europea".
Otras webs municipales de Pinto