Hemeroteca 2003

PINTO, UN AÑO MÁS, EN EL FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD

El municipio de Pinto, incluido en el Festival de Otoño que organiza el Comunidad de Madrid, presenta una programación cultural que gira en torno al centenario del nacimiento de Rafael Alberti. 30/10/2003
El genial poeta gaditano se verá reflejado en dos montajes teatrales (El adefesio y Sonámbulos). Un espectáculo que auna teatro, circo y danza, denominado "Mara" y protagonizado por el grupo Res de res, completa la programación.
Mara es la primera de estas obras. A partir de la llegada de un personaje a un muelle, cinco intérpretes nos sugieren un emotivo viaje por un mundo de atmósferas poéticas. Soledades, incomunicación y deseo convergen en esta historia de teatro y circo, con una fuerte carga visual, en la que la imaginación del espectador también juega su papel a la hora de configurar y dar forma al universo que nos propone el grupo Res de res. El nuevo teatro Francisco Rabal, con su moderno escenario, permite disfrutar plenamente de los espectáculos de danza. La representación será el viernes, día 7, a las 21.00 horas y el precio es de 6 euros.
El Adefesio es una perturbadora obra de Alberti con resonancias lorquianas. Decía respecto a la génesis de esta obra el poeta de El Puerto de Santamaría: "Allí, en el barrio alto, vivía una hermosa muchacha, conocida en el pueblo y los alrededores por el nombre de "la Encerrada", a la que solamente podía vérsele, siempre en compañía de alguien, tapado el rostro por un velo, durante la misa del alba (...). Corrían sobre esta joven las más raras y hasta torpes leyendas, que todo el pueblo repetía, añadiendo cada cual lo peor de su imaginación.Tanto la madre como las tías que la custodiaban tenían el odio de los hombres, quienes soñaban con la muchacha, deseándola abierta y desvergonzadamente". Con Manuel Galiana, Mª Luisa Merlo y Tomás Gayo. La puesta en escena será el viernes, 14, a las 21.00 horas en el Francisco Rabal y el precio es de 6 euros.
El Festival, en su paso por Pinto se completa con Sonámbulos, una obra escrita a partir de "Sobre los ángeles", de Alberti. En una noche de insomnio y pesadilla, la alcoba del poeta es invadida brutal, violentamente por ángeles. Pero estos ángeles de Alberti no conducen al paraíso, sino al infierno. Sin embargo, un orden nuevo se va imponiendo al caos. Será en el teatro Francisco Rabal, el sábado 15 de noviembre, a las 21.00 horas. Precio: 6 euros.